Nacional
AGENCIAS
vie 25 abr 2014, 3:30pm 1 de 73

Avalan acotar fuero militar

Por unanimidad. Senado aprueba cambios al Código Militar.


El Pleno del Senado de la República aprobó y turnó a la Cámara de Diputados la reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra civiles, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó con 101 votos la reforma que establece que los delitos del orden común o federal que sean cometidos por militares no serán juzgados por la justicia militar, sino que deberán ser remitidos a los tribunales civiles.

Estas modificaciones permitirán que los elementos castrenses sean juzgados en tribunales federales ordinarios, cuando cometan delitos del orden federal y común contra personas civiles o sus bienes jurídicos, así como también en casos de violaciones a derechos humanos.

Las enmiendas avaladas son a más de 100 artículos del Código de Justicia Militar, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para la aprobación de los cambios, que calificaron de históricos.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, manifestó su beneplácito con las Fuerzas Armadas por su disposición para limitar el fuero guerra.

Desde tribuna, el senador destacó que "es un avance sustancial en la protección de los derechos humanos, es un avance sustancial en el reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos. Es una buena noticia para el Congreso de la Unión y para México el dictamen que hoy se presenta".

Agencias

Por unanimidad. Senado aprueba cambios al Código Militar.
RELACIONADAS

Fuero Militar

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry