Internacional

Maniobras rusas desatarían Tercera Guerra Mundial: ministro

Maniobras rusas desatarían Tercera Guerra Mundial: ministro

Maniobras rusas desatarían Tercera Guerra Mundial: ministro

EFE

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana.

"Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Señaló que mientras "el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera".

"Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes", dijo Yatseniuk.

Yatseniuk señaló que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para "defender a sus ciudadanos" demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.

El jefe del gabinete aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país "con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares".

También, prometió implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa contra las autoridades en Kiev.

Yatseniuk denunció que los separatistas no dudan en "asaltar jardines de infancia y protegerse con niños".

"¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder", afirmó el primer ministro, quien llamó a la comunidad internacional "solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa".

Rusia inició ayer ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk y que se cobró al menos cinco muertos.

El Ministerio de Interior ucraniano informó de "cinco terroristas" muertos en el marco de la operación especial lanzada contra Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120,000 habitantes.

Escrito en: Rusia Ucrania agresión, Ucrania, internacional, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas