Nacional

Tren impacta a pipa con gasolina en Colima

EL UNIVERSAL

Brigadistas de Pemex y personal de Protección Civil de Colima y del municipio de Manzanillo trabajaron más de siete horas para contener y recuperar el combustible que derramó una pipa que volcó sobre el libramiento de Manzanillo, cuando el conductor intentó ganarle el paso al tren.

El incidente, según información del director operativo de la Policía de Manzanillo, José Julián Covarrubias, ocurrió a las 22:00 horas del jueves sobre el kilómetro 4.8 de la carretera 200 Manzanillo-Playa Azul, y de inmediato se solicitó apoyo a diversas corporaciones de seguridad.

Según el reporte, el conductor de la pipa marcada con las placas 615-EJ-2, propiedad de la Inmobiliaria Samich -con domicilio en Ocotlán, Jalisco-, cometió negligencia y cruzó el vehículo, con capacidad para 43 mil 500 litros, sobre la vía sin importar la cercanía del tren.

La máquina lo impactó justo en el centro del tanque de carga, lo que provocó la volcadura y un derrame de aproximadamente 8 mil litros de gasolina.

Debido a que el viento comenzó a desplazar los vapores que se generaron, fue necesario evacuar a poco más de un centenar de personas en un diámetro de 500 metros.

Al sitio acudieron elementos de la policía municipal del puerto, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, brigadistas de Pemex y los cuerpos de Protección Civil del ayuntamiento y el estado.

El comandante Melchor Urzúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, explicó que se contuvo el derrame aplicando una espuma que neutraliza la volatilidad del combustible y se lograron recuperar poco más de 35 mil litros de gasolina que fueron colocados en otra pipa de la misma empresa inmobiliaria.

El funcionario indicó que la pipa contaba con todos los permisos de traslado, pero que el conductor se fugó tras el incidente; afirmó que a pesar de la alta peligrosidad de este hecho no hubo lesionados ni muertes que lamentar.

Después de controlar el derrame, elementos de Protección Civil revisaron los niveles de explosividad en el drenaje para evitar un nuevo incidente en las casas aledañas, "pero el aparato siempre marcó cero", refirió el titular de la dependencia estatal.

Las labores de limpieza y seguridad concluyeron a las 5:30 horas de este viernes, por lo que se reabrió la circulación en la zona y se permitió a los evacuados regresar a sus casas.

Escrito en: pipa, Protección, Civil, conductor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas