Nacional

Anuncia Robles la transformación del Programa Oportunidades

mujeres podrán obtener microcréditos

Anuncia Robles la transformación del Programa Oportunidades

Anuncia Robles la transformación del Programa Oportunidades

Notimex

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se transforma y prospera para que las mujeres participen en proyectos productivos y sean sujetas del otorgamiento de microcréditos que les permitan echar a andar sus sueños, así como para dar a los jóvenes el beneficio de obtener becas para cursar sus estudios superiores, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al inaugurar en la colonia Palo Chino el primero de los 73 comedores comunitarios que se instalarán en Ciudad Juárez, la titular de la Sedesol afirmó que se buscará también crear una sinergia con el gobierno del estado de Chihuahua para orientar a los jóvenes para que estudien las carreras que demanda la entidad.

Acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez y por el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, la secretaria de Estado dijo que la política social de nueva generación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “se trabaja con la gente, desde abajo, con los comités comunitarios, y no desde la comodidad de un escritorio en la ciudad de México”.

Durante el evento de inauguración del comedor comunitario, donde diariamente recibirán dos comidas calientes alrededor de 120 niños, niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, así como adultos mayores, se entregaron simbólicamente los apoyos a los beneficiarios de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre la Sedesol y el Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez, con el gobernador y el alcalde juarense como testigos de honor, por medio del cual el organismo colegiado se compromete a capacitar a los responsables de los comedores comunitarios en la elaboración de alimentos con alto contenido nutricional.

Al respecto, el gobernador chihuahuense destacó que los comedores serán los espacios donde los niños juarenses recibirán una buena alimentación, “porque aquí los nutriólogos no están para atender a las necesidades de los ricos, y así, alimentados, podrán aprender mejor en sus escuelas, porque estamos convencidos de que solamente la educación nos permitirá dejar atrás el lastre de la pobreza”.

Al hacer un recuento de los programas sociales, Robles Berlanga recordó a los juarenses que no están solos, y que la muestra de ello fue la puesta en marcha por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en Ojinaga, del Programa Fronterizo, para resarcir en parte los efectos de la homologación del impuesto al valor agregado con el resto del país; la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantiza que los hijos que quedan en orfandad puedan continuar sus estudios y llegar a ser los hombres y mujeres de bien que algún día soñaron sus madres.

“Esta no es una falsa promesa, porque hoy, aquí en Ciudad Juárez, más de 25 mil mujeres forman parte del programa, mientras que en el estado suman 80 mil las que se han incorporado”, agregó.

También se refirió al Programa Pensión para Adultos Mayores, que en poco más de un año afilió a más de tres millones de beneficiarios, como muestra del compromiso del gobierno de la República para con aquellos que nos han legado nuestra Patria.

Dijo a los beneficiarios que “nada tienen que agradecer, porque los recursos que se les entregan no salen del bolsillo de ningún funcionario; salen de los impuestos que pagan todos los mexicanos. Aquí están esos impuestos, bien aplicados, en beneficio de quienes menos tienen.

Al referirse al Programa Fronterizo, la titular de la Sedesol explicó que busca atender la realidad de las fronteras del país. “En Ciudad Juárez, serán 73 los comedores comunitarios que se instalarán, en las colonias más pobres, en beneficio de niños, niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, y adultos mayores.

Además, 26 mil familias recibirán la tarjeta SINHambre, que les otorgará 640 pesos que podrán intercambiar por 14 productos alimenticios de alto contenido nutricional en las tiendas fijas y móviles de Diconsa, y se destinarán 37 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal, que representarán un ingreso directo para las familias.

Respecto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la funcionaria federal mencionó que en la primera etapa se atendió a cinco municipios, y para este año se incorporaron 13 nuevos municipios, por lo que la cobertura se amplía a 18, donde estaremos en las zonas rurales, indígenas y urbanas, porque si en un año y meses logramos que tres millones de mexicanos coman mejor, en dos años estaremos llegando a la meta de siete millones.

Para concluir el evento, la secretaria de Desarrollo Social tomó la protesta a los integrantes de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, destacando que la mayoría son mujeres, porque son ellas las que habrán de sacar adelante al país.

Acompañaron a la funcionaria federal durante esta gira la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, y el director general de Atención a Grupos Prioritarios, Héctor Zelonka, así como el delegado de la Sedesol en el estado, José Luis de la Madrid Téllez.

Escrito en: SEDESOL Programa, Juárez,, Ciudad, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas