Internacional

Alerta Paraguay por posible nueva variedad del virus del dengue

EFE

Las autoridades sanitarias de Paraguay mostraron hoy su preocupación por la "amenaza" de llegada de un quinto serotipo de dengue hasta ahora no registrado en el país, así como por la circulación potencial del virus chikungunya, transmitido por el mismo mosquito.

La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, señaló que hasta el momento Paraguay ha registrado la circulación de cuatro serotipos de dengue, pero que "existe la amenaza de un quinto".

"Es un serotipo diferente que presenta los mismos signos y síntomas que cualquier otro ya conocido, solo que en este caso toda la población es susceptible a esta nueva variante del dengue", declaró Barán en un comunicado.

La funcionaria aseguró que este nuevo tipo se registró en Tailandia, mientras que el virus chikungunya se reportó en Punta Cana (República Dominicana) y otras regiones del Caribe, con cientos de personas afectadas.

"Con la globalización esto puede aparecer en cualquier momento", aseveró la funcionaria paraguaya.

El virus chikungunya es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que contagia el dengue, y se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado de dolor en las articulaciones.

El dengue se cobró su primera víctima mortal del año en Paraguay en enero, después de que en 2013 la enfermedad dejara 248 fallecidos, que lo convirtieron en el año más letal en la historia de Paraguay, mientras que en 2012 tuvo 70 defunciones, según datos oficiales.

Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos.

La viceministra dijo que en el país hay "circulación viral del Aedes Aegypti" y añadió que si existe este mosquito puede haber nuevos brotes en cualquier punto del país.

Barán solicitó a la ciudadanía a proseguir con los trabajos de control de criaderos de mosquitos, favorecidos por las condiciones climáticas del país y sus periodos de lluvia.

Escrito en: Dengue Paraguay, dengue, virus, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas