Regional

Descartan el cáncer por arsénico en agua

BUSCAN DEJAR DE EXTRAER EL RECURSO NATURAL DEL SUBSUELO

Descartan el cáncer por arsénico en agua

Descartan el cáncer por arsénico en agua

SAÚL MALDONADO

Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoce que en La Laguna el agua que se extrae del subsuelo trae consigo cantidades altas de arsénico que podría ser dañino para la salud, de ahí que se busca dejar de consumir agua del subsuelo.

 ESTUDIOS

Explicó que en los diferentes estudios que se han realizado aparece la presencia del arsénico en el agua que se extrae de los mantos freáticos en los municipios laguneros pero no como para que lleguen a ser factor determinante para la presencia de un problema grave como cáncer, "no creo", comentó.

Para que el arsénico en el agua de La Laguna pueda ser factor para la presencia de cáncer se requiere que el nivel de toxicidad sea muy elevado y hasta ahora los análisis no demuestran tal situación.

 SIN SUMINISTRO

Sin embargo, se está buscando dejar de suministrar a las viviendas agua para consumo humano proveniente del subsuelo.

"Con el programa Agua Futura se busca traer el líquido desde una de las presas y a través de una potabilizadora poder abastecer a todas las poblaciones y con ello dejar de estar extrayendo arsénico en el agua", comentó el Director Local de la Conagua,

Sin embargo, el funcionario federal señaló que el tema no lo tiene la Dirección Local, porque es el Sistema de Cuencas Centrales del Norte quien está a cargo de este proyecto de Agua Futura para La Laguna.

 PRIMERO, LERDO

En este programa se tiene previsto iniciar con el municipio de Lerdo, para después seguirle con el de Gómez Palacio y posteriormente pasar al de Torreón, todos abastecidos con agua proveniente de presas que viajará cientos de kilómetros por tuberías para llegar a la potabilizadora y abastecer a los laguneros.

Según los diferentes estudios realizados, el arsénico aparece en el agua de los mantos freáticos en los municipios laguneros.

Para que el arsénico en el agua de La Laguna provoque cáncer se requiere que el nivel de toxicidad sea muy alto, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Escrito en: agua cáncer ARSÉNICO agua, arsénico, cáncer, dejar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas