Durango

Ladrilleras afectan la calidad del aire

Ladrilleras afectan la calidad del aire

Ladrilleras afectan la calidad del aire

JUAN M. CÁRDENAS

En una semana, no hubo un solo día en que la totalidad de la ciudad de Durango tuviera una buena calidad del aire.

Según las mediciones de la calidad del aire que realizan las unidades de monitoreo, pertenecientes a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Gobierno del Estado, entre el 7 y el 13 de mayo hubo sectores de la mancha urbana con una calidad regular.

Los reportes proporcionados por la dependencia municipal evidenciaron que la zona oriente, que es la que concentra a más del 80 por ciento de las ladrilleras que operan en la ciudad de Durango, es la más afectada por la contaminación.

Este sector de la capital presentó una calidad del aire regular todos esos días, ambos por la elevación de los niveles de las Partículas Menores a 10 (PM10) y a 2.5 (PM2.5) micras, consideradas como las más nocivas para la salud de quienes las inhalan.

Sin embargo, cabe resaltar que el pasado 9 de mayo la SRNyMA detectó una alteración en la calidad del aire en la zona poniente de la mancha urbana, al pasar de buena a regular en algún lapso del día, tanto en PM10 como en PM2.5.

De igual forma, cabe enfatizar que en el periodo antes mencionado la calidad del aire de la ciudad de Durango no pasó a la siguiente categoría que es "mala", en ninguno de los elementos nocivos que son medidos por las unidades de monitoreo.

Pendiente

Desde el año pasado la dependencia estatal anunció la adquisición de nuevas unidades de monitoreo de calidad del aire en tiempo real.

Problema

El estudio denominado ProAire detectó que la principal fuente productora de PM10 y PM2.5 eran las ladrilleras.

Escrito en: ladrilleras calidad, aire, ciudad, unidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas