Top 5

Los 5 directores mexicanos que cautivaron en Cannes

EL SIGLO DE TORREÓN

El ojo mexicano ha logrado cautivar al prestigioso Festival de Cannes.

Aunque por décadas, el círculo de mexicanos estuvo marginado de los festivales internacionales, sobre todo en ese en específico, a partir del 2000 comenzó una proyección que hoy permite a México colarse entre los favoritos de Cannes.

Para deleite de los cinéfilos, México ya comenzó toda una revolución en cuanto al séptimo arte, despertando el interés por reflejar la realidad de la cultura de nuestro país, saliendo de los típicos estereotipos del cine norteamericano.

En esta ocasión te traemos, con información de Reporte Índigo y las agencias, la lista de los mejores directores, que abrieron la puerta para que hoy por hoy nuestro país se posicione en el panorama cinematográfico a nivel internacional.

1.- Alejandro González Iñárritu

/media/top5/top-1.jpg

Si se trata de destacar a los mejores, no podemos dejar de mencionar a Alejandro González Iñárritu, que en 2000 se llevó el premio de la Semana de la Crítica, por su ópera prima "Amores perros".

En 2006, fue premiado como Mejor Director por la cinta "Babel", una producción internacional (Francia, México y Estados Unidos) que incluyó las actuaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, entre otros.

El drama tiene el toque de crudeza que Iñárritu imprime a sus producciones y a pesar de la división de opiniones, resultó todo un éxito en taquilla.

2.- Francisco Vargas Quevedo

/media/top5/top-2.jpg

El mismo año Ángel Tavira (ya fallecido), recibió el premio a Mejor Actor de la sección "Una cierta mirada", por su interpretación de Don Plutarco en "El violín".

Respecto a esta película del director Francisco Vargas Quevedo, Reporte Indigo la define como un retrato de la situación de un pueblo en medio de la guerrilla y la guerra sucia en México.

3.- Michael Rowe

/media/top5/top-3.jpg

En 2010, un jurado independiente premió a la película "Año bisiesto" con el Caméra d'Oro (Cámara de Oro).

La cinta de Michael Rowe, director mexicano de origen australiano, fue descrita por un crítico en The Guardian como una "película extrema y explícita que desemboca en una pesadilla claustrofóbica".

4.- Carlos Reygadas

/media/top5/top-4.jpg

En 2012, Carlos Reygadas obtuvo el galardón a Mejor Director por "Post tenebras lux", ante todo pronóstico. Reygadas es un director que ha remado a contra corriente, con filmes que representan un reto, a veces incómodo.

5.- Amat Escalante

/media/top5/top-5.jpg

El año pasado, el premio fue otorgado a Amat Escalante por su película "Heli", de la escuela de Reygadas, ya que "Sangre" (2004), su primera película, fue producida por Reygadas.

Su película "Heli", fue resumida por CNN como una historia que muestra la espiral de violencia en la que cae una familia, cuya hija de 12 años se enamora de un cadete de policía implicado en un caso de desvío de droga.

Además, Escalante participó como asistente de producción en "Batallas en el cielo" (2005).

Escrito en: top 5 película, Mejor, director, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas