Regional

Varias acopiadoras no han pagado a frijoleros

Varias acopiadoras no  han pagado a frijoleros

Varias acopiadoras no han pagado a frijoleros

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Guadalupe Victoria, a 400 productores de frijol no les han pagado el grano ni las acopiadoras, mucho menos Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), señaló Rogelio Flores Veles, dirigente en ese lugar de la Organización de Defensa Campesina (ODC).

Explicó que lamentablemente en el Sur de Cuencamé y en todo el municipio de Guadalupe Victoria existen poco más de dos mil productores frijoleros, los cuales están demandando a Aserca el pago de los dos pesos por kilo de las casi 20 mil toneladas.

"Nos traen con vueltas y vueltas, nos dicen una cosa y luego otra y no sale el pago y ya es hora de sembrar la nueva semilla, pero todavía no nos pagan la cosecha anterior", señaló Flores Veles.

Reconoció que hace dos semanas, el 22 de mayo, estuvo en Durango el Director Regional de Aserca, Emilio Nava, para iniciar el proceso de pago del frijol, pero solo emitieron los pagos para 100 productores y desde entonces no han vuelto a salir pago alguno.

"Somos mucho más de siete mil productores los que estamos demandando nuestro pago, no es justo que han pasado casi siete meses desde que entregamos el grano y sigamos sin poder cobrar los dos pesos prometidos por Aserca", comentó.

Pero dijo que aún existen productores frijoleros que están a la espera no solo de los dos pesos que debe la dependencia federal, sino que algunas acopiadoras no han terminado de pagar lo que a ellas les corresponde.

Ejemplificó que los Tres Viejos de la Alianza ha pagado solo la mitad de los ocho pesos que le corresponde, mientras la acopiadora "Difícil de Gamón" adeuda un peso por kilo; Mario Ramírez debía entre dos y tres pesos y La Helada solo ha pagado siete pesos el kilo.

Explicó que mientras las acopiadoras no terminen de pagar el grano, Aserca tampoco iniciará el proceso de pago, y si hasta ahora, a los miles y miles que ya les pagaron las empresas, el Gobierno Federal les está retardando los dos pesos por kilo, "pues a los que no nos han pagado las empresas Aserca ya ni nos va a pagar los dos pesos", denunció.

En estas condiciones, comentó el dirigente campesino, se encuentran alrededor de 400 productores, quienes están en la libertad de presentar demandas penales por la falta de este pago por parte de las acopiadoras.

Escrito en: acopiadoras Frijol ASERCA pesos, pago, productores, pagado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas