Kiosko
VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ
lun 19 may 2003, 6:40pm 1 de 23

Jesús Alvarado gana Premio Binacional



Después de dos años de radicar en Nuevo México, Estados Unidos, donde estudió la Maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Estatal de dicho lugar, el escritor duranguense José Jesús Alvarado Cabral regresó a Durango con un premio binacional bajo el brazo.

Contento y motivado por la distinción obtenida Jesús Alvarado, alias “El Guarus”, en entrevista para El Siglo de Durango comentó que obtuvo el Premio Binaconal de Novela Joven “Frontera de Palabras”, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Cultural Tierra Adentro y Centro Cultural Tijuana, con la novela “Bajo el disfraz, los cantares prohibidos”, la cual escribió con la beca que obtuvo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2001).

Sobre la temática que aborda en esta novela dijo que se trata de un “chavo” que se inmiscuye en el narcotráfico y que tiene que huir de Durango hacia Estados Unidos. Debido al peligro que corre tiene que moverse en las diversas ciudades fronterizas por la amenaza de muerte que recibió. “No debe decir lo que vio por eso se la pasa huyendo”, dijo Alvarado Cabrales, “después de pasar el peligro regresa a Durango, donde confiesa todo, porque la única manera de librarse de ese temor es hablando. Aunque su historia puede ser falsa...”, declaró el autor.

Comentó que se inspiró en la historia del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, “es increíble lo que dicen que le pasó”.

“El Guarus” dijo que esta novela tiene que ver con el juego del enmascaramiento porque todo puede ser un engaño. También tiene que ver con Durango y la frontera. “En Durango estamos inmiscuidos en la narco-cultura y es interesante ver los fines de semana las camionetas polarizadas, es decir, se ve la “narco-fashion’, su influencia es muy fuerte. La música, vestimenta, y comportamiento es una representación teatral, porque el más hombre es el que puede mandar”, explicó.

Agregó que de toda la gente que conoce, de alguna manera u otra, ha estado inmersa en ese medio. Aclaró que no se trata de publicar la nota roja, sino plasmar un problema real que se vive, incluyendo el sentido de culpa, de enmascaramiento. “Mis trabajos no son de investigación periodística, ni denuncia, y mucha gente me ha dicho que oculte nombres”, explicó.

El autor de “Y el abismo es fuego” consideró no ser un ejemplo para los jóvenes, sino simplemente una persona que está explorando, que está junto a ellos y crece con ellos. “Me gusta compartir todo lo que traigo y echarle muchas ganas, con exigencias porque me falta mucho todavía”, confesó Jesús Alvarado, quien en unos días organizará un Taller con Jóvenes con inquietudes literarias, sin costo alguno.

“No estamos a un nivel de sentirnos que estamos haciendo una literatura durangueña. Estamos jod..., falta autocrítica, compartir ideas, lecturas y que seamos menos condescendientes con nosotros mismos, porque llega el estancamiento. Hay que salir para ver otros panoramas, regresar y compartir. El artista tiene su ego por eso no crece”, señaló el creador de “Jonás Encarcelado”.

Sobre el premio obtenido recalcó que es un paso más en su carrera, porque después de su maestría y de publicar dos libros buscaba salir y logró un premio importante. “Es significativo porque mi trabajo se conocerá más. Los premios a veces no son importantes, que el tener un aval (jurado calificador)”, concluyó el joven escritor.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “Bajo el disfraz, los cantares prohibidos”.

AUTOR: José Jesús Alvarado Cabral.

GANÓ: Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de palabras”.

CONVOCAN: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Cultural Tierra Adentro y Centro Cultural Tijuana.

JURADO CALIFICADOR: Mónica Lavín, Óscar de la Borbolla y Elmer Mendoza.

CRÍTICA DEL JURADO: Texto con una estructura clara, cuenta una historia, maneja una serie de figuras retóricas, muestra la sensibilidad desgarrada contemporánea, además del manejo del lenguaje y el acierto de frases subrayables, lo que denota un gran oficio.

DÍA DE PREMIACIÓN: Viernes 27 de junio de 2003 en la ciudad de Tijuana.

PUBLICACIÓN DEL LIBRO: Viernes 24 de octubre de 2003 (por confirmar).

PREMIO OBTENIDO: 50 mil pesos y la publicación de la novela.

HISTORIA DEL “GUARUS”

José Jesús Alvarado Cabrales es reconocido entre el medio local como uno de los mejores escritores contemporáneos de Durango. Sus premios estatales y nacionales abalan su carrera literaria.

LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Dgo.

FECHA DE NACIMIENTO: 16 de agosto de 1969.

PROFESIÓN: Ingeniero en Electrónica del ITD.

MAESTRÍA: Master in Arts en Español (New México State University, Las Cruces).

TRABAJO DE TESIS: En el área de creación literaria para obtener el grado de Master, la novela de 140 cuartillas: “Entre la soga y el cielo en Frontera Mall”, acerca de los conflictos y procesos de comunicación bilingüe en la zona fronteriza México-Estados Unidos.

ÁREAS DE INTERÉS: Creación literaria, Literatura hispanoamericana, Literatura hispana en los Estados Unidos y Metodología para la enseñanza de un segundo idioma.

LIBROS PUBLICADOS: “Y el abismo es fuego” y “Teresa contra la lumbre”.

REVISTAS EN LAS QUE HA PARTICIPADO: “Fronteras”, “elmagodelasfinanzas.com”, “Bajo este cielo desperdiciado”, “Polvo que llama”.

CURSOS ASISTIDOS CON: Francisco Segovia, Ricardo Yáñez, Rafael Vargas, Orlando Ortiz, Álvaro Ruiz Abreu, Antonio Delgado y Orlando Ortiz, Luisa Josefina Hernández, Juan Antonio de la Riva, Emilio Carballido, Daniel Sada, Jaime Chabaud, y Tomás Urtusástegui.

PARTICIPÓ EN: Seminario Internacional “Los niños, los lectores del nuevo milenio” (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil); Encuentro “Del siglo XX al tercer milenio. Creación joven. Literatura”; XVI Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores.

RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry