Regional

Producción de higo se exporta

Producción de higo se exporta

Producción de higo se exporta

SAÚL MALDONADO

En el estado de Durango, poco se conoce de la producción de higo; sin embargo, la poca cosecha que se genera en sus 14 hectáreas suele ser para la exportación, sobre todo a países asiáticos y para Alemania en Europa.

Jesús Molina Lozano, presidente de la reciente Asociación de Productores de Higo, comentó que en todo el país existen nueve estados con una producción de esta fruta ya formalizada y en Durango son 14 hectáreas ubicadas en los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo.

Dijo que siempre ha existido la siembra de higueras pero no para su comercialización y quienes así lo buscaban tenían sembradas en promedio 450 higueras en una hectárea con una producción de 10 a 12 toneladas anuales.

Sin embargo, con la finalidad de ir creciendo, los productores buscaron asesoría técnica y cambiaron a un huerto de alta densidad y ahora tienen en sus huertas dos mil 200 higueras por hectárea con una producción de hasta 40 toneladas al año.

No obstante, ya se está trabajando en dos huertas experimentales para seguir aumentando la producción. "Tenemos dos hectáreas en donde hemos sembrado seis mil 600 plantas, algo muy similar a las plantaciones del tomate en invernadero y vamos a ver cómo nos va", dijo Molina Lozano.

Por lo pronto, la producción de higos se está vendiendo bien, sobre todo porque es muy demandante en el extranjero.

"Aquí en el mercado nacional, por lo general, el higo solo se conoce y consume como fruta, pero en otros países la situación es diferente, vendemos la pasta de higo a una empresa japonesa, es decir, la pulpa, pero también quieren el dulce de higo", comentó.

A este país le estarán vendiendo, para el mes de agosto, una parte de toda la cosecha de higo que logren este año.

Pero también en Alemania se está haciendo esta venta, pero en ese país europeo quieren el higo fresco para la elaboración del yogur.

El mercado que se tiene para esta cosecha es 100 por ciento internacional, no a nivel local, porque aquí es mínima la demanda y porque poco se sabe, comentó el dirigente de estos productores sobre los beneficios del higo.

Exporta

La exportación del higo es a Japón y a Alemania; a uno es pulpa para la elaboración de dulces y al país europeo es fruta fresca.

Higo

Poca gente en el estado conoce sobre la producción de higo que existe sobre todo en los municipios laguneros con una alta proeducción.

Siembra

La siembra de higueras en el estado es de alta productividad; por hectárea se han sembrado hasta dos mil 400 plantas.

Escrito en: Higo PRODUCCIÓN DE HIGO higo, producción, país, higueras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas