Deportes

Jugada magistral; ajedrez en Durango

Gaspar Fernández García

Con 29 años a cuestas, la Asociación Estatal de Ajedrez tiró la casa por la ventana para festejar el aniversario del aglutinamiento de los amantes del deporte ciencia en Durango.

Con las aguas tranquilas, la Asociación que dirige Federico Casillas llevó a cabo la celebración, antes de emprender los torneos selectivos rumbo a la Olimpiada 2005.

Y es que la presente regencia del ajedrez en Durango, que está por concluir su ciclo, ha tenido que pasar un sinnúmero de problemas.

Una de las tribulaciones más significativas se ha ventilado durante los últimos años a causa de la intención de algunos disidentes que pretendieron, sin éxito, derrocar a la actual dirigencia. La pugna empezó al seno de la Asociación, luego el conflicto llegó al escritorio del titular del deporte duranguense, que respetuoso de la autonomía de las asociaciones, turnó el conflicto al presidente de la Federación de dicho deporte, Hermes Maya, que finalmente ratificó a la actual dirigencia.

Esta pugna obligó a la reposición de piezas, tableros y relojes, además que obligó a la Asociación Estatal a deambular por varios locales hasta asentar su actual sede por la calle de Pasteur, al norte.

La sede es compartida por el club Caballos Negros del Colegio de Ciencias y Humanidades, el cual se ha convertido en la arena de competencia, gracias a la hospitalidad del director, Pedro de la Cruz, y a la intervención de Alejandro González Bringas, que es el único juez internacional en la entidad.

Derivado de esa pugna el logotipo de la Asociación, un tablero de ajedrez dentro de la silueta del estado de Durango, flanqueado con un caballo y una torre, tuvo que pelearse en los altos tribunales que protegen la propiedad intelectual en México, y actualmente ya es de uso exclusivo de la Asociación Estatal de Ajedrez.

El primer lugar nacional de ajedrez, conseguido el pasado mes de mayo, fue gracias al esfuerzo colectivo de toda la delegación duranguense que asistió a la Olimpiada 2004 que se celebró en Hermosillo, Sonora. Incluso hay un ajedrecista que si bien no consiguió punto alguno en la justa olímpica, en la fase Regional le allanó el camino a los duranguenses, al dejar fuera a un competidor chihuahuense que siempre se le ha indigestado a los arácnidos, y que hubiera sido un fuerte obstáculo en la fase Nacional.

El crecimiento se dio a pasos agigantados, ya que en el año 2002 se consiguió el séptimo lugar nacional, el cual se convirtió en tercero en la Olimpiada del 2003, culminando este año con el campeonato nacional.

Sin embargo, la euforia por el ajedrez tiene antecedentes que la cortina del tiempo no ha podido enterrar.

Raíces

El primer organismo fue fundado en 1949 por Elías Mijares, Vicente Guerrero Montoya, Calixto Aganza, Mario Flores y José Flores, así como Heriberto Elósegui, Matías Salvador Mátar, Roberto Elorduy, Ángel Torres, Gonzalo Mijares, Alfredo de la Torre, así como los hermanos Alfonso, Ángel, Manuel y Vicente Guerrero Iturbe.

El esplendor del ajedrez también se vivió en la década de los setenta con la euforia que desató el estadounidense Bobby Fischer, enfrascado en polarizante duelo con el ruso Boris Spassky, en pleno apogeo de la Guerra Fría, era el año de 1972.

En 1975, Jesús Mena Saucedo funda la actual Asociación Estatal de Ajedrez. Esta Asociación se cimienta en la creada en 1949, la cual estaba afiliada a la Federación Nacional Provincial de la República Mexicana, la cual extendió su vida hasta 1974.

Sin embargo, dos años antes se forma la Federación Nacional de Ajedrez en San Luis Potosí. En 1975, ajedrecistas del Instituto Tecnológico de Durango y de la Universidad Juárez del Estado de Durango viajan a León para competir en el certamen nacional que se celebra ahí, lugar donde Durango se da cuenta que no está reconocido por la nueva Federación.

En torno a la nueva Asociación se agrupa Gonzalo Mijares Verdín –el jugador más fuerte de la época-, Alfredo Gutiérrez, que fue el primer duranguense quien participó en el Campeonato Nacional Juvenil en su edición inicial, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, en 1958. En esa época también brillan con luz propia ajedrecistas como Rómulo Miranda, Francisco Guerrero, Lorenzo Rhee, Alfredo de la Parra, Rosendo de la Parra, fue una época de gran auge del ajedrez de 1954 a 1962.

Impulso vital

El ajedrez, aunque no desaparece, brilla con mayor intensidad de 1974 a 1980. Gobierna la entidad Héctor Mayagoitia Domínguez, cuya esposa, María Luisa Prado de Mayagoitia, contacta a Jesús Mena Saucedo para darle a conocer su inquietud de promover masivamente el deporte ciencia.

En Semana Santa (Durango de 1979) se logra la sede del 26 Campeonato Nacional de Ajedrez, primero que se autoriza en la categoría Infantil. Llegan mil niños de todos los puntos de la geografía nacional. El lugar de privilegio es capturado por Marcel Sisniega, de la capital del país.

Siendo 1979 Año Internacional del Niño, con el respaldo de la primera dama del estado, Mena Saucedo, quien fue secretario del Ayuntamiento en los años setenta, logra cristalizar la realización de un evento como el que no ha habido ninguno en Durango, del 29 de septiembre al 13 de octubre se efectúa el Primer Mundial de Ajedrez Infantil, certamen que fue avalado por la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez.

El torneo se llevó a cabo en el Salón Fonapás, conocido ahora como Centro de Convenciones de la Feria. El evento fue multitudinario, asistieron competidores de países lejanos y exóticos: India, Sri Lanka, así como Yugoslavia, de donde surge el campeón Lazic Miroljub, de 13 años, entre otros.

Por Durango participa Misael Domínguez. Previendo el evento de gran competencia, la primera dama gestiona la asesoría del ajedrecista ecuatoriano Denis Verduga, quien había venido previamente a competir.

Denis Verduga empieza a impartir sus conocimientos en Durango, sin embargo, encuentra resistencias a sus enseñanzas; aun así, éstas empiezan a germinar: en 1980 Durango logra el subcampeonato nacional. En septiembre de 1981 la disciplina y entereza del ajedrez duranguense logran los máximos honores al conseguir el Campeonato Nacional Infantil que tuvo como sede el estado de Puebla, del 12 al 15 de septiembre.

Esta hazaña es lograda por Jorge Mena Vázquez, Víctor Orona, Julián Ríos Cabello y Guillermo Mena.

Jesús Mena Saucedo se retira de la Presidencia de la Asociación en 1983, siendo sucedido por Antonio Tinajero Togasi, quien fue depuesto por la Federación, por lo que fue relevado por Francisco Guerrero.

Enseguida llega Denis Verduga, quien por cierto es padre de la doble medallista Mariana Verduga, la cual representó en el 2002 a México en el Mundial que se celebró en Grecia.

Después llegó Alejandro González Bringas, con paso efímero, dejando su lugar a Raúl Juárez, relevado a su vez por Cuauhtémoc Acosta Reyes. Carlos Sandoval precedió a Federico Casillas, quien está empeñado a dejar todo debidamente organizado para, con las bases sentadas, llevar al ajedrez a las alturas que alcanzó en el pasado.

Primer lugar nacional

Este año la Asociación Estatal de Ajedrez tuvo un logro mayúsculo durante la fase final de la Olimpiada Nacional 2004, que se realizó del 18 al 22 de abril del año en curso en Hermosillo, Sonora, al obtener el primer lugar por asociaciones. Los resultados individuales fueron.

n Categoría Sub 12 Rama Femenil

Daniela de la Parra Hurtado

Medalla de oro en la modalidad de ajedrez clásico

Medalla de oro en la modalidad de ajedrez rápido

Seleccionada nacional en el Campeonato Mundial Infantil que se celebró en Heraclión, Grecia, el 3 y 4 de noviembre de 2004.

n Categoría Sub 12 Rama Femenil

Carmen Daniela Pérez Trinidad

Medalla de plata en la modalidad de ajedrez clásico

Medalla de plata en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 16 Rama Femenil

Mariana Isabel Verduga Palencia

Medalla de oro en la modalidad de ajedrez rápido

Quinto lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

n Categoría Sub 14 Rama Femenil

Karla Teresa Solís Luna

Cuarto lugar en la modalidad de ajedrez rápido

Noveno lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

n Categoría Sub 16 Rama Varonil

José Armando Solís Luna

Sexto lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Octavo lugar en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 12 Rama Varonil

Manuel Álvaro Medina García

Sexto lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Decimotercer lugar en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 10 Rama Varonil

Alberto González Ponce

Sexto lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Decimoquinto lugar en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 14 Rama Femenil

Karol Herrera Zamudio

Duodécimo lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Decimotercer lugar en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 16 Rama Varonil

Jorge Javier Córdova Cisneros

Décimo lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Vigésimo lugar en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 16 Rama Femenil

Ana Cristina Soto Nájera

Vigésimo lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Decimocuarto lugar en la modalidad de ajedrez rápido

n Categoría Sub 16 Rama Varonil

Jorge Javier Córdova Cisneros

Decimoséptimo lugar nacional en la modalidad de ajedrez clásico

Decimoctavo lugar en la modalidad de ajedrez rápido

FUENTE: Asociación Estatal de Ajedrez

Galería de triunfadores

A lo largo de 29 años de existencia, la Asociación Estatal de Ajedrez ha tenido un desfile de gigantes en el tablero. Raúl Juárez, vicepresidente de la Asociación es uno de los máximos ganadores con cinco campeonatos. Luis Gerardo Muñoz Flores "gobernó" los primeros cuatro años. Alejandra Guerrero Rodríguez lideró la "liberación femenina" ganando tres títulos. El ecuatoriano Denis Homero Verduga, papá de la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2002, Mariana Verduga Palencia, obtuvo el campeonato en cuatro ocasiones.

Pos. Año Ganador

1 1976 Luis Gerardo Muñoz Flores

2 1977 Luis Gerardo Muñoz Flores

3 1978 Luis Gerardo Muñoz Flores

4 1979 Luis Gerardo Muñoz Flores

5 1980 Renato Alfonso Hermes Maya Solís

6 1981 Renato Alfonso Hermes Maya Solís

7 1982 Luis Fernando Campos Ruiz

8 1983 Denis Homero Verduga Zavala

9 1984 Denis Homero Verduga Zavala

10 1985 Jaime Humberto Aguilar Marín

11 1986 Adrián Ríos Cabello

12 1987 Adrián Ríos Cabello

13 1988 Alejandro Mijares Candia

14 1989 Alejandro Mijares Candia

15 1990 Jorge Mena Vázquez

16 1991 Rubén Enrique de la Cruz Gámez

17 1992 Denis Homero Verduga Zavala

18 1993 Alfonso Guerrero Iturbe

19 1994 Raúl Juárez Aguirre

20 1995 Denis Homero Verduga Zavala

21 1996 Armando García Rosales

22 1997 Armando García Rosales

23 1998 Alejandra Guerrero Rodríguez

24 1999 Alejandra Guerrero Rodríguez

25 2000 Édgar Armando Córdova García

26 2001 Raúl Juárez Aguirre

27 2002 Alejandra Guerrero Rodríguez

28 2003 Raúl Juárez Aguirre

29 2004 Raúl Juárez Aguirre

FUENTE: Asociación Estatal de Ajedrez.

Clubes registrados

Hasta el momento son 19 clubes registrados en el estado, pero hay otros que están pendientes de su afiliación en el Sistema de Registro del Deporte Federado, Sired, como Educación Física. Los 19 inscritos elegirán en diciembre a la nueva Directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez.

No. CLUB Integrantes

1 Club de Ajedrez Durango 17

2 Dragones del CBTIS 89 16

3 Caballos Negros del CCH UJED 21

4 Escuela de Ajedrez ME Alfonso Guerrero Iturbe (MEAGI) 33

5 Club de Ajedrez Copy Max 9

6 Borregos Salvajes del ITESM Sede Durango 13

7 Círculo de Ajedrez de Durango 9

8 Corceles del Cobach 01 Plantel La Forestal 10

9 Caballos Híbridos de la EST 1 17

10 Club de Ajedrez de Gómez Palacio 37

11 Club de Ajedrez Técnico Imperial de Vicente Guerrero 10

12 Burros Blancos del ITD 8

13 Caballos Blancos de la Prepa Diurna UJED 15

14 Bulldogs Blancos de la ByCENED 9

15 Corceles del Cobach 09, plantel Lomas 12

16 Club de Ajedrez Sissa de Santiago Papasquiaro 8

17 Club de Ajedrez Alfonso Soto Quezada de Nuevo Ideal 8

18 Club de Ajedrez de Canatlán 14

19 Tableros de la Montaña de El Salto, Pueblo Nuevo 10

FUENTE: Asociación Estatal de Ajedrez.

Damas al frente

Las campeonas estatales han sido las siguientes:

1 1990 Martha Patricia Guerrero Durán

2 1994 Silvia Magdalena Alanís Ríos

3 1995 Alejandra Guerrero Rodríguez

4 1997 Alejandra Guerrero Rodríguez

5 1998 Alejandra Guerrero Rodríguez

6 2001 Alejandra Guerrero Rodríguez

7 2002 Alejandra Guerrero Rodríguez

8 2003 Alejandra Guerrero Rodríguez

9 2004 Alejandra Guerrero Rodríguez

FUENTE: Asociación Estatal de Ajedrez.

Escrito en: ajedrez, lugar, modalidad, Guerrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas