Durango

Tres años como Fiscal

Tres años como Fiscal

Tres años como Fiscal

PEDRO GALINDO

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, la primer mujer nombrada como Fiscal de Durango, está cumpliendo tres años en dicho cargo, siendo la persona que más ha durado al frente de la dependencia. Al menos en la última década.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, la funcionaria relata las situaciones más difíciles que ha vivido en estos tres años, así como sus logros y proyectos, tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Cómo se siente hoy, a tres años de ser la titular de las Fiscalía General del Estado?

Pues han pasado tantas cosas, tantos retos, que estos tres años se me han ido tan rápido que parecen uno. Me siento bien, satisfecha con lo que hemos logrado, a pesar de que hace tres años se vivía una situación complicada en el estado.

¿Recuerda su llegada a la Fiscalía? ¿Cómo se dio la invitación?

Bueno, yo tenía 10 años trabajando en la Procuraduría General de la República (PGR), como directora de asesores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuando recibí la invitación a trabajar en la Fiscalía de Durango. Aprobé las pruebas de Control y Confianza, y la noche del 11 de julio se comunicó el señor Gobernador conmigo para decirme que al día siguiente quería que estuviera en Durango, para la ratificación de la propuesta que había hecho ante el Congreso.

Fue la mañana del 12 de julio cuando el gobernador me tomó protesta.

¿Le dio miedo venir a un estado en el que, en ese momento, estaba fuerte la delincuencia organizada?

No. Nunca he tenido miedo, en mis 15 años que he trabajado en la procuración de Justicia siempre me he comprometido con mi trabajo, me gusta mucho lo que hago y eso me hace no tener miedo.

Cuando yo estaba en PGR armaba las carpetas del Procurador sobre las situaciones de cada estado, por eso yo ya sabía cómo estaban las cosas por acá, además de que yo soy de aquí, al igual que mi familia.

Sabía que tenía que dar la cara de situaciones que sucedieron antes de mi llegada, e incluso antes de la llegada del actual Gobernador, pero quería trabajar para tener un mejor Durango para mi familia y para todos.

Desde el 2011, año en que usted llegó a Durango, ha disminuido el número de ejecuciones en el estado. ¿Cómo se logró bajar este tipo de delito?

La Coordinación. El trabajo conjunto entre autoridades ha sido la clave para avanzar en este aspecto. Anteriormente los duranguenses fueron testigos de problemas entre las mismas autoridades, inclusive policías del mismo nivel, o pleitos con los federales, en lugar de dedicarnos a combatir la delincuencia organizada. Hoy en día todos le entramos a todo, nos coordinamos con el Ejército, Policía Estatal, Federal y Municipal.

Tiempo atrás se hablaba que muchos agentes podrían estar ligados con el narcotráfico. ¿Cómo lograr que la ciudadanía cambie un poco su percepción?

El principal reto era que la gente viera resultados, que viera que estábamos judicializando carpetas de investigación, persiguiendo de los delitos y que los ministerios públicos se acercaran a la ciudadanía.

Sancionamos a los servidores públicos que no estaban haciendo su trabajo, con destituciones y suspensiones de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

¿Qué considera que la ha mantenido como la persona que más ha durado al frente de la Fiscalía?

Durante estos tres años hemos trabajado muy duro, y más que nada hemos tomado decisiones fuertes como la de cerrar el Cereso y la Subdirección de Transportes en La Laguna; detener a policías municipales que estaban coludidos y muchas más que vinieron a darle tranquilidad a los duranguenses.

Creo que con tantas cosas que hemos enfrentado, el Ejecutivo ni se ha puesto a pensar en que ya tenemos tres años trabajando bien, precisamente por eso, por que hemos trabajado honestamente.

Aunque sabemos que este puesto es incierto, pero mientras me sigan requiriendo aquí yo sigo a las órdenes del Gobernador.

¿Cuáles han sido las situaciones más difíciles que ha vivido en estos tres años?

Uno de los sucesos más difíciles fue el secuestro del precandidato Mario Landeros en La Laguna, así como los relacionado con las fosas clandestinas, pero considero que lo más duro fue dar la cara a los familiares de los policías caídos, situación que se convirtió en algo personal, pues teníamos que hacerles justicia y responderles a sus familiares.

¿Y qué logros considera los más significativos?

Uno de los logros fue en lo administrativo: existía un manejo complicado de las finanzas, tuvimos que poner orden ya que se trataba del dinero de los ciudadanos y debíamos transparentar y darle un buen uso.

Hemos disminuido más de la tercera parte de las escoltas, colocamos checadores para el personal, pues cada quien llegaba a la hora que quería y faltaba sin que se le aplicara una sanción. Fue difícil pues hubo resistencia de los servidores públicos para sancionar e inclusive para destituir a los agentes que tenían más de tres faltas consecutivas.

También reconocimos el trabajo del personal, y gracias al Gobernador hemos aumentado el salario de la Policía año con año.

¿Cómo ha visto reflejados estos logros?

Sin duda lo hemos visto con los ciudadanos que andan a las 4:00 de la mañana en las calles, sin ningún temor. Las familias que pasean por las calles de una manera tranquila, y más que nada es ver que Durango ya no está en los primeros lugares a nivel nacional en todo lo malo. Esto ha sido el reflejo del trabajo conjunto entre dependencias y el Gobernador.

¿En lo personal, qué satisfacciones ha tenido?

Estoy satisfecha como mujer en haber llegado a este puesto, pero más que nada en mantener los buenos resultados, pues como dicen por ahí, lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Mi familia está satisfecha con mi trabajo, tengo un hijo y una madre que me apoyan en todo lo que hago.

En lo relacionado con las fosas clandestinas, ¿qué avances se tienen?

Ha sido mucho trabajo pero ya hemos logrado la identificación de 133 cuerpos, con todas las situaciones adversas que conlleva este trabajo, pues batallamos en algunos casos por la contaminación del suelo e inclusive tenemos 15 casos en los que ya se logró la identificación pero los familiares se resisten a creerlo o no han superado la situación y no vienen por sus restos.

Fue un trabajo bastante costoso ya que el Gobierno tuvo que adquirir fosas individuales en el panteón para no mandarlos a un fosa común, como una muestra de dignificar a las víctimas, además del gasto de equipo, laboratorios y maquinaria.

Conforme fue disminuyendo la Delincuencia Organizada se incrementaron los delitos del fuero común. ¿Cómo se han combatido esta situación?

Así es, suele pasar este fenómeno, pero con el trabajo coordinado entre corporaciones logramos bajar un poco los delitos comunes, especialmente los patrimoniales como el robo en casa habitación y de vehículos.

Estamos haciendo operativos en yonques y casas de empeño, logrando con esto inhibir la acción de los ladrones, pues en estos lugares ya no les compran los objetos o partes de autos robados.

Desde el 2010, cuando se elevó al máximo el número de denuncias por robo con 15 mil 755, hemos logrado una disminución, por ejemplo, en el primer semestre del 2014 tenemos cinco mil 784.

En lo que se refiere a robo de autos, de seis mil 308 en el 2010 bajamos a tres mil 141 en el 2013.

El Secuestro también fue uno de los delitos que más ha impactado a Durango. ¿Cómo se ha trabajado en este tema?

Es de los delitos que más afectan a la sociedad, pues para las familias de las víctimas nada vuelve a ser igual. Logramos la detención de cientos de secuestradores y con esto reducimos las cifras de este ilícito.

En el 2010 se denunciaron 79 secuestros, para el 2011 la cifra fue de 76, en el 2012 sumaron 50 y durante el año pasado se reportaron sólo 21. Aun así sabemos que debemos seguir trabajando para reducir al máximo.

La Laguna, ¿se cuece aparte?

El primer reto en esa región, como Estado, como Gobierno, es restablecer las policías municipales para inhibir los delitos. Hemos logrado bajar considerablemente los homicidios pero aún nos queda reducir más los delitos patrimoniales.

Esperamos que cuando termine el acuerdo con la Policía Militar estén las policías municipales listas, quizá para finales de este año

¿Qué viene para la Fiscalía?

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el estado, ya empezamos con La Laguna y seguiremos con la capacitación de Ministerios Públicos para lograr buenos resultados.

Mantendremos la depuración del personal con las pruebas de control y confianza, y sobre todo seguiremos trabajando para mantener el clima de seguridad en la entidad.

¿Ha pensado en contender a un puesto de elección popular, como diputada o gobernadora?

Sinceramente, espero que no se enoje mi jefe conmigo, no me gusta la política. Me gusta mucho mi trabajo y creo que lo hago bien, y quizá en la política no lo haría bien pero... nunca hay que decir nunca, pues no sabe uno que le espera.

Finalmente, ¿Cómo se siente actualmente Sonia Yadira de la Garza?

Me siento muy bien, me gusta mucho mi trabajo, he pasado situaciones difíciles pero, Sonia se siente contenta como persona y como mujer.

Antecedente

De la Garza Fragoso trabajó 10 años en la PGR, en áreas de investigación de delitos cometidos por servidores públicos, y de delincuencia organizada.

Logro laboral

En lo financiero ha logrado una mejor administración del recurso en la dependencia, y en lo operativo colaboró en la disminución de delitos de alto impacto.

Personal

Hoy en día la Fiscal del Estado se siente satisfecha como persona y como mujer. Siente el apoyo de su hijo y de su madre.

Escrito en: Fiscal Sonia Yadira de la Garza Fiscalía tres, hemos, pues, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas