Nosotros

Museos y +

La oferta cultural de verano en los museos de Durango

Museos y +

Museos y +

Liliana Salomón Meraz

La Promoción Nacional de Verano, coordinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en la que participan la mayoría de los museos y centros culturales de la entidad, se llevará a cabo del 18 de julio al 17 de agosto. La temática que se manejará en este 2014 es: Educación patrimonial a través de las colecciones. El slogan: “Descubre, disfruta y define el valor del patrimonio”.

El inicio de dicha actividad será a través del desfile de las Fiestas de la Ciudad, en homenaje a Francisco Villa, el próximo sábado 19 de julio a las 10:00 hrs. En dicho recorrido se repartirán dípticos con toda la información de visita a los museos, pero los que participan en este programa son:

•Museo Francisco Villa

•Museo de Culturas Populares

•Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”

•Museo Interactivo Bebeleche

•Museo Regional de Durango

•Paseo Túnel de Minería

El horario que estarán manejando los museos adscritos al ICED (los primeros tres), será de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs., y los viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 hrs. El ICED tiene la promoción de que estos últimos tres días, no se cobrará la entrada a niños ni a adultos mayores.

Dentro de las actividades que se realizarán en este periodo vacacional serán 3 recorridos en transportación gratuitos los lunes 21 y 28 de julio, así como el 4 de agosto. La cita será a las 10:00 hrs. en la Plaza de Armas y de ahí se partirá por tres de los museos participantes.

Asimismo, cada museo contará con un cuadernillo promocional, que se entregará al participante y se le sellara como símbolo que visitó el recinto. En cada espacio cultural también pueden pedir dicho cuadernillo para poder participar en la Promoción.

Posteriormente, del 11 al 15 de agosto se entregaran boletos a los participantes. Quienes hayan obtenido cuando menos 4 sellos, que significa que visitaron 4 recintos diferentes, podrán canjear su cuadernillo en cada lugar participante y se les marcará como recibido; al mismo tiempo, se registrará en una lista.

Dichos boletos le permitirán al visitante asistir el día 17 de agosto a las 12:00 hrs. al Teatro Victoria, a la rifa de regalos que se obtengan por medio de los patrocinadores o bien, de los que proporcione cada museo como agradecimiento a su visita.

Otras actividades en vacaciones

Museo de Culturas Populares

En este lugar, por parte de la Coordinación de Culturas Populares, perteneciente al ICED, del lunes 21 de julio al viernes 8 de agosto, se estará impartiendo un curso de verano en donde los niños de 6 a 12 años podrán desarrollar actividades como: encuentro de bailes de salón cuadrillas y polcas, juego y juguete tradicional, leyendas de Durango, taller artesanales (barro, textilería, calaveras de azúcar, cartonería, carrizo y juguetes), taller de gastronomía, pintura, teatro popular, títeres, música tradicional, cine, patrimonio arqueológico y natural (visitas guiadas) y música tradicional. El objetivo es promover la identidad de nuestro Estado a través de bailes tradicionales, juegos, talleres y actividades recreativas, entre los niños y jóvenes con el fin de fortalecer el aprecio por lo propio. El costo es de 50 pesos por semana. El horario será de 9:00 a 13:30 hrs., de lunes a viernes.

Asimismo, para los amantes de la lectura, en este lugar, a partir del próximo jueves 24 de agosto, de 12:00 a 14:00 hrs., se iniciará la lectura del libro “La Catedral del Mar”, de Idelfonso Falcones. Los viernes también, a la misma hora, pueden asistir a otro taller literario.

En cuanto a las exposiciones temporales, actualmente se encuentra en exhibición la Muestra fotográfica “Los menonitas de Durango, 90 años después” Parte I, de Eleazar Acosta Pech, y “Máscaras y alebrijes”, de Víctor Pérez.

Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”

Dentro de las actividades en este lugar, está la referente a la Promoción Nacional de Verano, en donde a los pequeños visitantes se les otorgará un cuestionario para poderlo canjear por su sello de vista. Asimismo, se encuentra en la Sala de Fotografía, la “Pieza del mes”, una serie de objetos propiedad del coleccionista local Óscar Castillo.

La compilación está dedicada en esta ocasión a los 60 años del cine en Durango, así como a Dolores del Río, como homenaje a su natalicio el próximo 3 de agosto. Dicha colección consta de diferentes piezas entre las que destacan fotografías originales de Dolores del Río, dibujos, cromos, y un disco; así como 2 cucharas de plata y un botón del actor Ramón Novarro, los cuales estarán expuestos hasta el próximo mes en la sala de fotografía de este espacio cultural.

También se está exhibiendo la Muestra fotográfica “Los menonitas de Durango, 90 años después” Parte II, de Eleazar Acosta Pech; “Arte sin fronteras II” (pintura y escultura”, de Luis Arrieta; y la Exposición de Arte “Imagina 2014”, realizada por los alumnos de la Secundaria Erich Fromm del CADI; trabajos de dichos jóvenes que resaltan por su gran calidad, y entre los que se pueden apreciar: alebrijes, fotografías, y obras pictóricas con diferentes técnicas.

Museo Regional de Durango-UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en su continua promoción de difundir el arte y la cultura, a través del Museo Regional de Durango, está exhibiendo la Exposición Temporal “La tradición del Arte Rupestre en Durango”.

Dicha exposición cobra importancia en tiempos actuales debido en parte, al difícil acceso a los lugares donde los habitantes de diversas regiones en tiempos remotos (prehispánicos) dejaron plasmados en las rocas testimonios y expresiones de gran significado que, ahora los estudiosos de la Arqueología han propuesto diversas teorías acerca de la obra gráfica rupestre, la cual, constituye un lenguaje simbólico que surge de la capacidad humana (razonable) de ritualizar culturalmente los actos de vida.

En el Estado de Durango existen reportados más de 50 sitios importantes todos. En esta exposición se pueden apreciar solo algunos que han sido ubicados en los rincones más inaccesibles de la orografía de nuestro Estado.

Estas pinturas y petroglifos son testimonios de la presencia de sociedades indígenas desaparecidas, El Arte Rupestre debe ser escrupulosamente salvaguardado con el objeto de conservar para el futuro, la memoria de los antepasados, que son el origen y raíz de los pueblos actuales.

Se podrá visitar el Museo durante el período vacacional en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs, y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Museo Interactivo Bebeleche

En este lugar se llevará a cabo el Campamento Interactivo de Verano, el cual tendrá una duración de 4 semanas. Inició desde el 14 de julio y concluirá el 8 de agosto. Está enfocado a los niños de 3 a 12 años y en él se realizarán diversas actividades lúdicas como: recreativas, físicas, artísticas, culturales, científicas, cívicas, ecológicas, entre otras.

Asimismo, para grupos con previa reservación, ya sea escolarizados o pertenecientes a organizaciones sociales, empresas privadas o promotoras turísticas, en el Museo Interactivo Bebeleche, se cuenta con servicios hechos a la medida y necesidades tales como: rally de integración, dinámicas grupales, pláticas motivacionales y souvenires del museo.

Entre otras promociones que permanentemente se ofrecen en este lugar, en la compra del “Paquete familiar todo incluido”, presentando en taquilla de Bebeleche el boleto de entrada de la Feria Nacional Durango 2014, al visitante se le bonificarán $20.00.

El horario de este recinto será de 11:00 a 19:00 hrs., del 12 de julio al 17 de agosto. También abrirán los lunes.

Por último, no se pueden perder la oportunidad de visitar la exposición “Aventura Jurásica”, la cual es una exhibición de dinosaurios robotizados desarrollada por la empresa líder Ingeniería Animada. La sala muestra más de 12 dinosaurios representativos del periodo Jurásico, Tardío y Cretácico, los cuales han sido cuidadosamente diseñados y elaborados con materiales que simulan de manera muy realista la piel, los ojos, las garras, los cuernos y los dientes, dejando impactados a grandes y chicos; además de emitir peculiares sonidos y mecanismos que dan movimientos característicos de cada especie, dando la sensación de ser reales.

Para conocer más sobre la cultura de Durango los invito a visitar mi blog: http://durangomagicocultural.blogspot.mx

Fuentes:

ICED

Museo Interactivo Bebeleche

Museo Regional de Durango

http://www.promociondeverano2014.bellasartes.gob.mx/index.php/pnv

Escrito en: actividades, agosto., cada, Interactivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas