Durango

Esperan más de 9 mil paisanos este verano

Esperan más de 9 mil paisanos este verano

Esperan más de 9 mil paisanos este verano

JUAN M. CÁRDENAS

Autoridades estatales y federales estiman un flujo de más de nueve mil duranguenses que viajen a esta entidad para vacacionar durante este verano, procedentes del extranjero.

María Elena Castaños, directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Estado de Durango, explicó que la temporada vacacional de verano es la que representa el mayor número de regreso de paisanos a la entidad; incluso superior a la temporada navideña.

"También ellos (los paisanos) en esta temporada hay muchos municipios que tienen su fiesta patronal y eso tiene mucho que ver", refirió la funcionaria estatal.

En el verano del año pasado el operativo Paisano tuvo registro de nueve mil 114, mientras que en el correspondiente a la temporada navideña del 2013 la afluencia fue menor en casi mil personas.

Añadió que las condiciones de inseguridad que existieron en Durango hace unos años, incluyendo en las redes carreteras, mermaron el flujo de duranguenses haca la entidad en los periodos vacacionales y ejemplificó los números del 2011, cuando tuvieron registro de siete mil 800 paisanos.

"Ahorita ya tienen otra vez la seguridad de venir, de trasladarse por las carreteras tranquilamente y eso se ve reflejado en la cantidad de personas que nos visitan", añadió Castaños Castaños.

El programa Paisano arrancó el pasado 13 de junio, pero el periodo vacacional tanto en México como en Estados Unidos, que es el principal país de procedencia de los connacionales, recién arrancó. Hasta el pasado miércoles esa Dirección estatal y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) registraron casi cinco mil paisanos en la entidad.

Para las vacaciones de verano del 2012 los módulos del programa Paisano captaron a nueve mil 800 duranguenses de visita en la entidad, mientras que en Semana Santa fueron cuatro mil personas y en Navidad aumentó a siete mil 200.

Sin embargo, enfatizó que no se trata de números absolutos de afluencia de paisanos a Durango, sino de los que fueron captados únicamente en los módulos del operativo, por lo que faltaría contabilizar a quienes arribaron vía carretera.

7,800Paisanos visitaron Durango en el verano de 2011 por la violencia

Escrito en: paisanos verano, paisanos, temporada, Paisano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas