Durango

Ya sólo pueden construir en baldíos

POR DISPOSICIÓN FEDERAL, LA CAPITAL NO PUEDE CRECER MÁS HORIZONTALMENTE

Ya sólo pueden construir en baldíos

Ya sólo pueden construir en baldíos

DANIEL ESTRADA

De acuerdo con la política pública del Gobierno Federal "ya no se permite construir en las orillas de la ciudad", manifestó Alfonso Mercado Chávez, director del Instituto Municipal de Vivienda de Durango (Inmuvi).

En la actualidad el Municipio no cuenta con reserva territorial debido al giro que se dio en las políticas públicas en materia de vivienda, ya que se busca "consolidar" la mancha urbana.

Incluso hay incentivos para que los desarrolladores de vivienda y los organismos estatales y municipales puedan tener acceso a recursos enfocados a dicha dinámica.

"Crecer hacia adentro y no para fuera, de tal manera que se aproveche la infraestructura urbana que ya existe y en vez de incrementarse, se fortalezca", expuso.

 POTENCIAL

Hay 40 mil lotes baldíos en la ciudad, por lo que no se justifica el crecimiento disperso, de tal manera que la adquisición de reserva territorial, contempla espacios subaprovechados en colonias y fraccionamientos ya establecidos.

Esta medida va de la mano con las acciones que se llevan a cabo para evitar la invasión de predios e incluso el desalojo de los que ya habían sido ocupados de forma irregular.

Para evitar este tipo de prácticas, el Municipio asignó cuatro mil lotes a personas de escasos recursos, que "poco a poco" construyen su vivienda (no jacal), con miras a consolidar colonias en plazos de entre cuatro y seis años.

Mientras los ciudadanos construyen sus casas de manera ordenada, la autoridad municipal se encarga de garantizar que los servicios no falten en dichos espacios, de tal forma que estas familias puedan vivir en condiciones dignas.

Consideró que en la actualidad, a diferencia de la década de los 70' cuando se suscitó un inusual fenómeno en el tema, no se justifican las invasiones, puesto a que hay muchas maneras para hacerse de un lote o casa.

Política

El Municipio no cuenta con reserva territorial, debido al giro que se dio en las políticas públicas en materia de vivienda, ya que se busca "consolidar" la mancha urbana.

Espacios

Actualmente existen 40 mil lotes baldíos en la ciudad, por lo que no se justifica el crecimiento disperso, lo que se debe tomar en cuenta en la adquisición de reserva.

Medidas

Se llevan a cabo acciones para evitar la invasión de predios y el desalojo de los que ya habían sido ocupados de forma irregular.

Escrito en: Desarrollo Urbano lotes baldíos manera, Municipio, cuenta, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas