Editoriales

Y debe haber otros sitios como el de 'Mamá Rosa'

La raya del tigre

Y debe haber otros sitios como el de 'Mamá Rosa'

Y debe haber otros sitios como el de 'Mamá Rosa'

RUBÉN CÁRDENAS

Al ponerse al descubierto el entorno inhumano en que vivían los internos, en su mayoría menores de edad, en la casa-hogar "La gran familia", en la ciudad de Zamora, Michoacán, de inmediato surgió la indignación ciudadana, junto con la demanda por justicia, pues lo que ahí estuvo ocurriendo por décadas necesariamente tuvo la complicidad, disimulo u omisión de distintas autoridades y, de hecho, es muy alta la probabilidad de haya otros sitios de igual perfil donde decenas de niños y niñas estén siendo vejados.

La Procuraduría General de la República dio a conocer la detención de nueve adultos responsables de mantener privados de su libertad y sometidos a abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, entre otros delitos, a cerca de quinientos habitantes de la casa fundada y dirigida siempre por Rosa María Verduzco, conocida como "Mamá Rosa" o "La Jefa".

En conferencia de prensa, la PGR dio a conocer parcialmente el testimonio de doce menores rescatados que denunciaron malos tratos, el hacinamiento en que vivían, cómo los obligaban a conseguir dinero y, sobre todo, cómo eran sexualmente abusados por la gente a cargo del lugar. En el operativo realizado por esta dependencia federal se rescató a seis bebés, 154 mujeres y 278 varones, todos menores de edad, así como 50 mujeres y 109 varones adultos.

Los relatos de las víctimas conmueven e indignan, pero también advierten claramente la omisión, incluso colusión, de distintas autoridades supuestamente ocupadas por el bienestar de los más vulnerables.

En fotografías y declaraciones dadas a conocer hasta ayer acerca de este hecho, destaca la vinculación de personajes de la política y la función pública con "Mamá Rosa", como el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Toscano; por su parte, el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún hicieron una airada defensa de la detenida, a quien avalaron como persona honesta, desinteresada y caritativa. Al sacerdote Marcial Maciel, de muy nefasta memoria, en este albergue se le llegó a considerar como "benefactor".

Entonces, la investigación de las autoridades correspondientes no culmina con la captura y aplicación de la ley contra los encargados del albergue. Ciertas autoridades del municipio de Zamora, así como del estado de Michoacán, junto con las de algunas instancias federales, deben ser parte de la averiguación previa que se está integrando, porque la casa de "Mamá Rosa" debió ser revisada en sus procedimientos periódicamente y alguien, forzosamente, tuvo que percatarse de los horrores que allí se vivían.

Del mismo modo, semejante hecho representa una oportunidad para dar paso a una revisión puntual de todos los hogares de infantes y adultos a lo largo y ancho del país en los que, con la bandera de "la obra de caridad ", podrían estar sufriendo miles que no cuentan con el apoyo de familiares y menos de autoridades. Lo mismo podría aplicarse a los centros de rehabilitación para adictos.

La rápida acción de la justicia contra "Mamá Rosa" y sus secuaces, atención profesional a las víctimas y acción legal contra otros que pudieran resultar responsables de estos crímenes, es tan sólo parte de la responsabilidad que debe cumplir la Procuraduría General de la República, porque la ocasión amerita que de una vez por todas se evite la operación de diversos centros en los que muchos pueden estar sufriendo vejaciones y otros hechos graves y, en cambio, muy pocos probablemente realicen un gran negocio, amparados en el favor de quienes bien podrían ser parte del gran engranaje que comercia con los seres humanos en este país.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY POCO LE ayudan al alcalde Esteban Villegas Villarreal algunos integrantes de su equipo cercano. Es el caso de Selene Soto, quien desde la secretaría privada dispone discrecionalmente de cuantiosos recursos cada mes, cuenta con un alto salario y hasta despojó del logotipo al auto último modelo que le fue asignado con tal de usarlo como propio. Ya empleó a ciertos familiares y está creando conflictos que perjudican las actividades diarios del presidente municipal ¿Estará informado de todo esto Esteban Villegas?.. OFICIALMENTE INICIA HOY la Feria Nacional Villista 2014. Durante las próximas semanas miles tendrán la oportunidad de divertirse y ser parte de la celebración del cumpleaños número 451 de esta capital... CASI EN SU TOTALIDAD están llenas las presas del estado, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua. Con este volumen almacenado, cuando menos, está garantizado el riego durante el próximo ciclo agrícola.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE autoridades, "Mamá, Michoacán,, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas