Editoriales

Nuevos partidos en una democracia costosa

Contrapesos

Nuevos partidos en una democracia costosa

Nuevos partidos en una democracia costosa

VÍCTOR MONTENEGRO

Durante el transcurso de la historia política de México, la existencia de los partidos ha sido por demás copiosa. Presentes desde tiempo atrás de la creación del IFE, (ahora reformado en Instituto Nacional Electoral) su desarrollo se ha dado en un ambiente electoralmente variable, por donde han desfilado un buen número de siglas identificadas como entidades de interés político.

Muchos partidos han fenecido y quizá algunos de nuestros lectores más jóvenes, no tendrán referencia alguna de su incursión en la vida político-electoral de nuestro país. Aun cuando varios han desaparecido totalmente del escenario, los partidos políticos sobrevivientes son herederos de esas rancias prácticas que desde entonces han sido la razón de su desgaste.

México es uno de los países donde los partidos tienen una ampliamente cuestionada reputación. Llámense de derecha, centro o izquierda; considerados grandes, medianos o pequeños; identificados como locales o de alcance nacional, sus "ideologías" se adaptan cómodamente a las circunstancias políticas de un entorno donde los intereses de grupo, predominan siempre por encima de los de la sociedad.

El oneroso presupuesto económico para que los partidos políticos de nuestro país funcionen, resulta ser también factor del descontento popular, cuando la ciudadanía no percibe beneficio alguno por mantener con sus impuestos a un sistema político que simplemente, se exhibe como un aparato mercantil que vela por sus utilidades y oportunidades de negocio.

Hoy con el registro reciente de tres instituciones políticas nuevas, el sistema de partidos en nuestro país se engorda mientras que la democracia padece una especie de anemia pública, ante la poca credibilidad que la sociedad mexicana tiene en estos organismos, al percibirlos como meras franquicias comerciales.

Los partidos políticos en México no han dejado de ser un buen negocio, lo cual se explica cuando poco más de cincuenta organizaciones buscaron obtener este año un registro. De ese total, únicamente tres cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal. A partir de agosto, las tres nuevas fuerzas políticas contarán con prerrogativas que la ley garantiza; además de que sus representantes formarán parte de la mesa del Consejo General del INE.

El Instituto Nacional Electoral aprobó sin discutir el financiamiento que repartirá entre Morena, Partido Encuentro Social y el Partido Humanista, para un periodo que comprende los próximos cinco meses.

La bolsa asciende a los 36.5 millones de pesos para Morena de Andrés Manuel López Obrador, Partido Humanista y Encuentro Social. Estos recursos para los nuevos partidos serán distribuidos de la siguiente manera: 31.7 millones para actividades ordinarias, 1.4 millones para actividades específicas, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.

En términos de financiamiento público, diversos estudios de organismos internacionales han coincidido que en nuestro país, el costo del voto está muy por encima del promedio de toda Latinoamérica. Aquí cada sufragio cuesta 17.84 dólares, comparados con 29 centavos de dólar en Brasil, 41 centavos de dólar en Argentina y 2 dólares en Colombia.

Para nuestra poca suerte ciudadana, lo rescatable es que no se destinaron recursos adicionales para financiar a los nuevos institutos políticos; afortunadamente las prerrogativas para el ejercicio fiscal 2014, se dividirán ahora entre los diez partidos existentes. Sin embargo, aun cuando no se haya incrementado el presupuesto para sustentarlos, en lo general se seguirán gastando millones de pesos en una democracia considerada entre las más caras del mundo.

Ponga pues apreciable lector, en una balanza, el análisis del costo-beneficio de una democracia encarecida y de poco resultado, que se contrapone a los altos índices de pobreza y marginalidad que todavía padecen millones de mexicanos.

EN LA BALANZA.- El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, aseguró ante diputados y senadores que el delito de secuestro en nuestro país se ha contenido e incluso comienza ya a estabilizarse. Por otra parte, la organización Alto al Secuestro presentó un informe en el que según su propio seguimiento, en 2014 este ilícito creció un 56 por ciento. De enero a junio de este año, la organización contabilizó mil 766 casos, frente a mil 130 del mismo periodo de 2013.

CERROS SECOS Y PELONES... Y sigue el ayuntamiento de Lerdo buscando ocupar los primeros lugares en opacidad. Hasta el pasado miércoles no habían sido publicadas en su sitio de Internet las actas correspondientes a las sesiones de cabildo de los días 13, 20 y 27 de junio, así como las del 4 y 11 de julio.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos partidos, millones, democracia, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas