Regional

Por solucionarse, problema del agua turbia en El Salto

ADQUIRIRÁN EL SULFATO DE ALUMINIO QUE SE REQUIERE PARA TRATAR EL VITAL LÍQUIDO

Por solucionarse, problema  del agua turbia en El Salto

Por solucionarse, problema del agua turbia en El Salto

IGNACIO ESPINOZA

Luego de las denuncias que presentaron algunos habitantes de El Salto, en el sentido de que el agua de las tomas domiciliarias sale turbia y con algunas impurezas, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) afirma que este problema está en vías de solución con la compra de algunos químicos que requiere el vital líquido para su tratamiento y el cual, por el momento, no es apto para el consumo humano.

Así lo externó el director de la citada dependencia, Francisco Xavier Rodríguez García, tras añadir: "No son aguas residuales ni de alguna industria; es agua que, desde la fundación de la ciudad, proviene de arroyos, manantiales".

Reconoció que, generalmente, en tiempo de lluvias se presenta esta situación, tal como ocurrió el año pasado, ya que los arroyos y manantiales se ven afectados por el viento y la lluvia, y de alguna manera sale agua turbia de las tomas domiciliarias, aunque aclaró que se trata de tierra que se cuela por las tuberías.

Por esta situación, recordó, hace casi ya tres años se construyó una planta potabilizadora en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, para dotar de agua de calidad a los habitantes de El Salto.

No obstante, también aceptó que dicha infraestructura está trabajando al 30 por ciento de su capacidad debido a que el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) de este municipio no cuenta con los recursos necesarios para adquirir los insumos para su mantenimiento, uno de los cuales, dijo, es el sulfato de aluminio.

Un pedido de este insumo, ilustró, implica un desembolso de poco más de 200 mil pesos y que cada dos o tres meses se tendría que realizar un gasto similar, lo cual resulta oneroso para el Sideapas y al respecto la CAED no cuenta con un programa para dotar de insumos a los organismos operadores de Agua Potable de los municipios.

Además, enfatizó que si bien la dependencia que encabeza se encarga de ejecutar obras de infraestructura hidráulica y de efectuar mezclas de recursos con los ayuntamientos, los organismos municipales son los responsables de cobrar el servicio y, además, de llevar agua de calidad a todos sus habitantes.

Sin embargo, destacó que, en coordinación con el Sideapas de Pueblo Nuevo, se buscará algún mecanismo para poder ayudarles con recursos económicos y se pueda comprar el sulfato de aluminio que se requiere para resolver el problema que generó que una parte del agua de El Salto saliera turbia, con algunas impurezas.

Para finalizar, comentó que tiene conocimiento de que el Sideapas ya hizo el pedido del citado insumo desde el viernes de la semana anterior, por lo que se espera que llegue en los próximos días y la planta potabilizadora funcione a su máxima capacidad.

Escrito en: agua El Salto agua, problema, Agua, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas