Regional

Han caído 150 mm de agua pluvial

Han caído 150 mm de agua pluvial

Han caído 150 mm de agua pluvial

SAÚL MALDONADO

A pesar de que se pronosticaron para 2014 pocas lluvias por el fenómeno de "El Niño", en el estado de Durango ha caído la suficiente agua para estar cerca de la media en los meses de junio y los primeros 15 días de julio, reconoce Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario señaló que al cierre del 15 de julio se tiene un volumen de agua de 150 milímetros en lo que va del año, pero tan solo en junio la precipitación fue de 71 milímetros cuando el promedio es de 62, por lo que llovió por encima de la media.

En los primeros 15 días del presente mes han caído 60.7 milímetros de agua cuando el promedio en todo el mes es de 117 milímetros; ya cayó el 51.8 por ciento.

Los otros 18 milímetros para completar los 150 han caído en los restantes cinco primeros meses del año.

Para lo que resta del mes de julio, comentó Uc Nájera, se prevé lluvia sobre todo para este fin de semana y los primeros cuatro días de la siguiente semana, por lo que se prevé una mayor captación de agua en la zona serrana sobre todo.

El Director de la Conagua aclaró que no en todos los municipios han caído fuertes lluvias. Aunque sí se ha intensificado en todo el estado, aún existen algunos donde el agua que han dejado las precipitaciones ha sido baja.

"Claro que por el fenómeno de 'El Niño' se preveía o se prevé una disminución en cuanto a precipitaciones; sin embargo, pues los fenómenos naturales cambian y afortunadamente ha caído agua suficiente para humedecer la tierra tanto en la zona forestal como agrícola y ganadera, pero no sabemos cómo nos vaya en agosto y septiembre", subrayó.

Por lo pronto, reiteró que se preparan para recibir agua del cielo en los próximos días, aunque se desconoce qué tan fuerte podrían venirse las precipitaciones, "pero estamos listos para recibirlas", dijo.

Escrito en: Lluvias Durango agua, caído, milímetros, primeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas