Nacional

Repatriados, más de 4 mil: Hacienda

Programa de Repatriación atendió en cinco meses a cuatro mil 179 connacionales.

Repatriados, más de 4 mil: Hacienda

Repatriados, más de 4 mil: Hacienda

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que el Programa de Repatriación al Interior de México atendió en cinco meses a cuatro mil 179 connacionales que regresaron principalmente de Estados Unidos y fueron recibidos en el aeropuerto capitalino.

De acuerdo con lo establecido en el documento: “Avance Físico y Financiamiento de los Programas Presupuestales”, se detalla que el aumento en estos casos se ha dado por el endurecimiento de las leyes migratorias de los países receptores, así como por la aplicación de programas de repatriación, puestos en marcha unilateralmente por el país receptor.

Detalla también que la estancia sin documentación migratoria adecuada ha conllevado a los connacionales a no acercarse a las representaciones consulares de México en el mundo para solicitar la asistencia y protección consular. En el documento también se habla de que el gobierno mexicano ha promovido una protección preventiva como jornadas sabatinas con el objetivo de acelerar los servicios a las comunidades mexicanas, para que —en la medida de lo posible— no se vean vulnerados sus derechos.

TRATA DE PERSONAS

El fenómeno del delito de trata encuentra mayor vulnerabilidad entre la población migrante, al no contar con los documentos migratorios correspondientes para el libre tránsito en los países receptores, por eso, “es prioridad de la red consular de México reforzar las actividades de protección preventiva, los trabajos de coordinación con las autoridades locales, cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, difusión de información y realización de eventos comunitarios”.

Aumento

Según la Secretaría de Hacienda y crédito público, el aumento en estos casos se ha dado por el endurecimiento de las leyes migratorias de los países receptores.

Escrito en: repatriación Migrantes protección, Hacienda, países, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas