Nacional

“Caso de ‘La Gran Familia’ no es un hecho aislado”

AGENCIAS

La Red por los Derechos de la Infancia en México y Aldeas Infantiles SOS México alertaron de que el caso de la casa hogar ‘La Gran Familia’, donde fueron rescatados cerca de 500 menores, no es un hecho aislado.

“Este acontecimiento no es un caso aislado”, señalaron las agrupaciones en un comunicado, en el que afirman que en México se desconocen las condiciones en las que viven los niños en los albergues. Según datos de la Red latinoamericana de Acogimiento Familiar recordados en el boletín, en México hay 412 mil 456 niños privados de cuidados parentales, de los cuales 29 mil 310 se encuentran en las 703 instituciones enfocadas al cuidado de menores de edad.

“Seguimos sin conocer el número exacto, su situación jurídica y las condiciones de seguridad en que viven niñas y niños en los albergues (legales y no registrados, tales como anexos y granjas de rehabilitación)”, apuntan.

“Este es un caso paradigmático que refleja diversos vacíos institucionales y legislativos que existen en México para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de los cuidados familiares”, señalaron. En su opinión, la intervención policial fue positiva y representa “un reconocimiento a la existencia de cientos o miles de albergues sin regulación ni supervisión que son, sin duda, una de las grandes omisiones del Estado Mexicano frente a los derechos de niñas y niños más excluidos”.

Albergues

En México hay 412 mil niños sin cuidados de sus padres, de los cuales 29 mil están en las 703 instituciones enfocadas a la atención de menores.

Las dos organizaciones alertaron que en el país se desconocen las condiciones en las que viven los niños en albergues.

Escrito en: derechos infantiles Mamá Rosa La Gran Familia - niños, México, cuidados, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas