Nacional

Investiga la CNDH abusos en albergue

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso del albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán, donde presuntamente se cometieron abusos y maltratos contra personas, entre ellas menores de edad.

Tras la liberación que “autoridades federales hicieron de 596 personas, 278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad, que estaban privadas de su libertad en la casa-hogar”, el organismo indicó que dará seguimiento a la atención que reciban y su destino final.

En un comunicado, anunció que otorgará orientación jurídica a los familiares y víctimas y estará atenta del seguimiento y tratamiento de las niñas y niños rescatados, y pidió a las autoridades involucradas garantizar la integridad física y psíquica de las y los agraviados y sus familiares. La información que recabó de testigos y de víctimas menores, “señalan la existencia de abusos, maltratos físicos, alimentos en mal estado, e incluso que había un cuarto de castigos, donde los internos eran obligados a permanecer por horas y sin alimentos”.

El organismo público autónomo subrayó que las víctimas que recientemente fueron rescatadas declararon que además de las condiciones de hacinamiento e insalubridad durante años sufrieron abuso psicológico y sexual.

Ante esta situación, por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos y peritos psicólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se trasladaron a Zamora, para conocer testimonios y dar seguimiento a las investigaciones que realizan autoridades ministeriales, así como apoyo psicológico a las familias y víctimas que lo requieran.

Escrito en: CNDH Mamá Rosa La Gran Familia víctimas, seguimiento, Comisión, Zamora,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas