Internacional

Avionazo Ucrania

Avión malayo fue derribado deliberadamente por prorrusos: EU

Avión malayo fue derribado deliberadamente por prorrusos: EU

Avión malayo fue derribado deliberadamente por prorrusos: EU

EFE

Estados Unidos aseguró hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines siniestrado el jueves en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

"El avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power.

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se han culpado mutuamente del siniestro del avión comercial que se estrelló el jueves en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, sin que haya habido supervivientes.

La representante de EU recordó hoy al Consejo de Seguridad que las milicias prorrusas disponen de las tecnologías necesarias para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power apuntó que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias reivindicaron ayer en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense señaló también que dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece "poco probable" que los separatistas pudieran utilizarlas por sí solos, por lo que aseguró que "no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso".

Power urgió a Moscú a hacer todo lo posible para terminar con el conflicto y aseguró que "Rusia puede terminar con esta guerra".

Reino Unido, Australia y Francia defendieron en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China pidió no sacar conclusiones precipitadas del siniestro.

Escrito en: Avionazo Ucrania derribado, aseguró, milicias, avión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas