Internacional

Acusan de terrorismo a 3 periodistas y 6 activistas en Etiopía

EFE

Los tres periodistas y seis ciberactivistas detenidos el pasado mes de abril en Adis Abeba fueron acusados hoy formalmente de terrorismo por estar supuestamente en contacto con grupos disidentes y planear ataques.

Los periodistas, que trabajaban de forma independiente, y los activistas, pertenecientes a la plataforma digital "Zona 9", podrían ser juzgados el próximo mes.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía leído hoy en el Tribunal Superior Federal de Adis Abeba", los detenidos trabajaron en connivencia con el grupo "Ginbot 7", considerado como organización terrorista.

"Aprendieron cómo fabricar explosivos y planeaban llevar a cabo diferentes ataques", señala la acusación, que asegura que su trabajo en blogs y medios de comunicación era una tapadera de actividades "clandestinas" que perseguían desestabilizar la nación.

Los blogueros de "Zona 9", conocido por su postura crítica hacia el Gobierno, sufrieron una campaña de hostigamiento durante los últimos seis meses antes de su detención, que se produjo justo después de que anunciaran una intensificación de sus actividades Los abogados de los acusados rechazan los cargos y planean recurrir el procesamiento ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno etíope ha sido acusado en numerosas ocasiones de utilizar las leyes antiterroristas para silenciar a los medios críticos.

Etiopía está gobernada desde septiembre de 2012 por Hailemariam Desalegn, tras la muerte, el 20 de agosto ese mismo año de su predecesor en el cargo, Meles Zenawi, que gobernó de manera autoritaria durante más de veinte años.

Escrito en: periodismo Etiopía Tribunal, acusados, "Zona, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas