Nacional

Acuerdan orden temático en dictamen energético

EL UNIVERSAL

El Senado acordó ordenar el debate de las reservas a la Ley de Hidrocarburos, por temas de medio ambiente, tenencia de la tierra, transparencia y corrupción, asignación de contratos, así como yacimientos.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó a la asamblea de ese acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de desahogar con orden las reservas que han sido presentadas por las bancadas.

El Senado abrió su segunda sesión del periodo extraordinario convocado para discutir y votar los cuatro dictámenes de leyes energéticas, a las 11:20 horas, y a las 13:25, el presidente Cervantes dio a conocer los términos del debate pactado entre las bancadas.

A fin de llevar un mejor control del quórum, dado que ayer jueves hubo momentos en que en el pleno había una veintena o menos legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se acordó abrir cada hora el tablero electrónico para registrar la asistencia de los senadores.

El acuerdo consiste en que se presenten cuatro oradores a favor y cuatro en contra, de tratarse de reservas de legisladores, y para propuestas de las comisiones dictaminadoras, participen tres senadores a favor y tres en contra.

Para el tema de asignación de contratos se agruparon reservas a 28 artículos y a cinco transitorios, y en materia de tenencia de la tierra están reservados 24 artículos, mientras que en medio ambiente, cinco artículos, otros tantos en transparencia y corrupción, y en yacimientos, cuatro artículos.

Con estas reglas de debate, podrían hace uso de la palabra entre 40 legisladores, por las bancadas, y, en su caso, otros 30 senadores tendrán alternativa para exponer por las comisiones dictaminadoras.

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA cuatro, reservas, acordó, senadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas