Internacional

ONU: Habrá investigación completa sobre avión malayo

ONU: Habrá investigación completa sobre avión malayo

ONU: Habrá investigación completa sobre avión malayo

NOTIMEX

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó hoy realizar una investigación internacional completa e independiente en torno al avión malayo caído el jueves en territorio de Ucrania, lo que causó la muerte de 298 personas.

El órgano con mayor poder ejecutivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convino que la investigación fuera llevada a cabo de acuerdo con los estándares internacional de la aviación civil con el propósito de deslindar responsabilidades sobre el incidente.

Pidieron además a las partes en conflicto en el este de Ucrania a que “concedan inmediato acceso a los investigadores al sitio de la caída (del avión) para determinar la causa del incidente”.

El llamado del Consejo de Seguridad fue secundado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó que el organismo a su cargo ofrecería todo el apoyo a la investigación.

Asimismo, Ban informó que la ONU ya está en contacto con la Organización de la Aviación Civil Internacional para conformar un equipo y comenzar las pesquisas sobre el incidente.

Tanto el titular de la ONU como el Consejo de Seguridad ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como a los gobiernos y los pueblos de los países cuyos ciudadanos perdieron la vida el jueves en el incidente del vuelo de un avión de Malaysia Airlines.

Durante la sesión del Consejo, el subsecretario de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que aunque este organismo internacional no tiene forma de verificar aún la causa del incidente, existen “informes creíbles” que apuntan a que la aeronave fue derribada con un misil.

Pidió por ello que, tras realizar una investigación que determinara las causas del incidente, los responsables sean llevados de inmediato ante la justicia.

Feltman lamentó que el conflicto en el este de Ucrania continúe intensificándose, y llamó a los rebeldes a deponer las armas y a las autoridades del país a ejercer la máxima restricción para proteger la vida de civiles atrapados por la violencia.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado la muerte de casi 500 personas, además de mil 400 heridos y decenas de miles de desplazados.

Escrito en: malaysia airlines Ucrania ONU investigación, Consejo, Seguridad, conflicto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas