Nacional

Ex rector de la UNAM apoya debate sobre marihuana en Jalisco

Ex rector de la UNAM apoya debate sobre marihuana en Jalisco

Ex rector de la UNAM apoya debate sobre marihuana en Jalisco

EL UNIVERSAL

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, consideró que el debate que se abrió en Jalisco en torno a la despenalización de la marihuana es algo que contribuye positivamente a la democracia del país.

"Pero hay que debatir respetando los puntos de vista que no coinciden con los nuestros, porque cuando esto se logra, los debates resultan tremendamente benéficos (...) aquí de lo que se trata es de tomar los temas polémicos y llevarlos a un ámbito inteligente, razonado y respetuoso de la discusión. Esos son los retos de la democracia y en ésta no hay temas prohibidos", afirmó el también presidente del Aspen Institute México.

Tras participar en una forma de convenio entre la Universidad de Guadalajara y la Global University Network for Innovation, De la Fuente indicó que la despenalización de la marihuana, como se está proponiendo en Jalisco, es muy distinta a la legalización del estupefaciente.

"Lo que no podemos seguir haciendo es criminalizar conductas; hay datos muy preocupantes y un reciente reporte del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.) indica que en los últimos 5 años se llevaron ante la justicia criminal a 140 mil personas, la mayoría de ellos jóvenes menores de 30 años, cundo en realidad no habían cometido delito", afirmó.

Señaló que a nivel mundial no se ha encontrado una solución adecuada al problema de las adicciones, por lo que no hay un modelo de trabajo infalible, pero sostuvo que no se trata de meter a los adictos a la cárcel, sino de generar mejores programas de educación, prevención, tratamiento y rehabilitación.

De la Fuente refirió que en este debate se debe tomar en cuenta lo que está ocurriendo en Estados Unidos, pues por la cercanía y estrecha relación que existe entre México y su vecino del norte nos obliga a no estar al margen de lo que allá se está discutiendo.

"Son 22 estados los que ya han encontrado un mecanismo para permitir el uso de marihuana con fines terapéuticos; esto me parece que es algo que no podemos soslayar, porque negar que estas sustancias puedan tener un uso medicinal es negar la esencia misma de la ciencia. Tenemos que seguir investigando sobre este tema, con rigor y en centros de excelencia, como se ha hecho no sólo en los Estados Unidos, sino en países de Europa y Sudamérica", dijo.

Finalmente, aseveró que en este debate no sólo deben entrar los especialistas, sino que todos los sectores de la sociedad tendrían que adherirse.

"Es algo que nos afecta a todos y todos queremos opinar, sólo hay que debatir con respeto y aceptar que coincidir puede ser un privilegio de la razón y que discrepar es un privilegio de la libertad", concluyó.

El miércoles pasado, la fracción parlamentaria del PRD en Jalisco, encabezada por el diputado Enrique Velázquez, presentó una iniciativa para despenalizar el uso de marihuana; en la propuesta se establece permitir la portación de hasta 30 gramos del estupefaciente y regular los usos terapéuticos.

Además, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado hará una consulta en este sentido durante la primera quincena de septiembre.

Escrito en: Legalizacion drogas debate, sino, marihuana, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas