Nacional

Delincuencia 'pega' a Universidad de Guerrero

EL UNIVERSAL

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que personas armadas ingresaron a la Rectoría de la máxima casa de estudios y se llevaron por unas horas al director de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez, director de Adquisiciones, a quien le exigieron una cuota mensual para presuntos integrantes de la delincuencia.

Por esa razón el estado se hará cargo de la seguridad de la institución, dijo.

Vía telefónica, Saldaña comentó, luego de reunirse con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el procurador de Justicia, Iñaky Blanco, que el gobierno estatal se hará cargo a través de la Fiscalía local de investigar los hechos, "las cámaras de seguridad de la Rectoría ya están intervenidas por la Procuraduría; nosotros coadyuvaremos con la investigación".

Sobre cómo ingresaron los sujetos armados a la Rectoría dijo que no podía dar muchos detalles porque así se lo solicitó el procurador, por la secrecía de las investigaciones; sin embargo, confirmó que fue por la mañana cuando hombres ingresaron al área Financiera, donde está el departamento de Adquisiciones y se realizan diferentes pagos a proveedores, de publicidad, entre otros, y se llevaron al funcionario.

No quiso mencionar montos de lo que se tuvo que pagar para que Garay Velázquez fuese devuelto con sus familiares, ni dijo cuánto le pidieron de manera mensual para los presuntos delincuentes, pero recordó que sucesos graves de ese tipo han ocurrido ya en la UAGro; por ejemplo, hace tres meses a su subcontador general sujetos armados le dispararon en una pierna y lo sacaron de sus oficinas, lo querían extorsionar.

Además, en fechas recientes ha habido secuestros exprés de profesores de diferentes regiones del estado, "pero no tenemos una plantilla de casos"; algunos, no se atreven a hacerlo público por miedo a represalias, otros, los funcionarios han recibido amenazas vía telefónica donde se les requiere el pago de una cuota mensual.

"Vamos a tener mayores medidas de seguridad, pero estamos viendo de qué forma, algunas personas no lo verán bien, porque es una universidad democrática, pero se está revisando con el estado la manera de resguardar las instalaciones", señaló.

Aseguró que al funcionario sólo le quitaron dinero de la UAGro, pero las personas que se lo llevaron no le pidieron otros documentos importantes, como lista de cuánto pagan a algunos proveedores y otros pagos a los que tenía acceso.

Dijo que por el momento "están suspendidas las actividades en el área financiera", hasta que se restablezca un mecanismo en el que no se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores, pero por el momento tampoco tienen contemplada seguridad personalizada.

Hoy en la Rectoría, que es donde están las oficinas del rector y las áreas más importantes de la UAGro, donde se realizan a diario por lo menos 200 trámites, las actividades se redujeron a lo administrativo, el área de Finanzas, como comentó Saldaña lució vacía, no había personal, actividades que podrían retomarse hasta el lunes o de regreso del periodo vacacional.

Escrito en: inseguridad Guerrero Rectoría, actividades, seguridad, Saldaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas