Nacional

Compara Encinas dictamen con ley petrolera de Porfirio Díaz

EL UNIVERSAL

El senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comparó el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, que plantea la ocupación temporal de la tierra para la exploración y explotación de hidrocarburos, con la ley petrolera de Porfirio Díaz.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador dijo que quienes quieren regresar a los tiempos del caciquismo y la cuchilla, “son ustedes, esa nostalgia porfirista que ha permeado al PRI y PAN y el PVEM”.

Encinas señaló que las empresas podrán recurrir a un juez de distrito para expropiar las tierras donde haya gas o petrolero, y eso mismo, también lo reproducen en la Ley minera.

Los senadores debaten en favor y en contra, el segundo tema referente a la tenencia de la tierra.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó una de las prioridades de su bancada es que en este modelo energético el campo sea beneficiado.

“Tenemos que darle un valor agregado al valor de la tierra, un beneficio directo a los agricultores, un porcentaje de mínimo de 0.5% hasta por 2% de las empresas que tendrá que ser distribuido entre los propietarios”.

Señaló que en la Ley se plantea un procedimiento justo y equitativo, para que los tenedores de la tierra conserven su patrimonio, sin que haya la necesidad de expropiar las tierras.

El senador Fernando Mayans (PRD) aseguró que eso son mentiras y se atenta contra 25 millones de mexicanos promedio que viven del agro mexicanos o son parte de los pueblos indígenas. "La patria no se vende. Se defiende, entiéndalo".

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA senador, expropiar, Porfirio, petrolera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas