Durango

IDEA, en proceso de digitalizar su archivo

IDEA, en proceso de digitalizar su archivo

IDEA, en proceso de digitalizar su archivo

DANIEL ESTRADA

Hasta 25 toneladas de papel, además de tiempo y dinero se pueden ahorrar con la "Digitalización de Expedientes del IDEA", proyecto que analizan 20 estados de la República y la propia SEED.

Ayer, representantes de institutos de Educación para Adultos estuvieron en Durango, con la finalidad de conocer los avances y beneficios del programa piloto, con miras a replicarlo.

Carlos Güereca Díaz, director del Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA) informó que, por el momento, esta modalidad se aplica únicamente en la zona 2 de un total de 17 que hay en todo el estado.

Indicó que no se requiere de un equipo costoso o sofisticado para implementar este esquema, pues prácticamente se requiere de escáner inalámbricos y equipo fotográfico (incluso los teléfonos con cámara de buena calidad son útiles).

 EFICIENCIA

La información documental se acopia y descarga en la base de datos de las oficinas del Instituto en formato digital, de tal manera que dicho procedimiento conlleva a la eliminación y reducción de archivos físicos.

Se conforma un expediente por persona, en el cual se archivan alrededor de seis requisitos que requiere el Instituto, que cada mes procesa alrededor de 600 expedientes.

Debido a la sencillez de este formato de trabajo, Güereca Díaz estimó que en breve se podrá dar cobertura a todo el estado y así comenzar a reducir el gasto de papel, además de desplazar los voluminosos archiveros.

El titular del IDEA reconoció que para localizar un expedientes tardaban hasta varios días, lo que no ocurrirá con la concentración de datos en formato digital.

El extravío de expedientes, ahorro de espacios físicos y tiempo, optimización de viáticos y hasta la reducción de riesgo de incendios, son algunas de los beneficios que ofrece la nueva propuesta.

Por lo pronto, ayer titulares de por lo menos institutos de Educación para Adultos, fueron trasladados al poblado Pino Suárez, municipio de Durango, ubicado de la zona en la que ya aplica el programa que se pretende replicar en otros estados.

Impacto

Quieren reducir el extravío de expedientes y hasta la reducción de riesgo de incendios, debido al considerable ahorro de papel.

Interés

Representantes de 20 institutos de Educación para Adultos, estuvieron en Durango, con la finalidad de conocer los avances del programa piloto.

Avance

De momento, esta modalidad se aplica únicamente en la zona no. 2, de un total de 17 que hay en todo el estado de Durango.

Escrito en: idea Educación, programa, Durango,, formato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas