Editoriales

A Moreno Valle le salió el tiro de la Ley Bala por la culata

La Raya del Tigre

A Moreno Valle le salió el tiro de la Ley Bala por la culata

A Moreno Valle le salió el tiro de la Ley Bala por la culata

RUBÉN CÁRDENAS

Sumido en la peor crisis política desde que tomó el mando del poder Ejecutivo del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle pretende ahora derogar la controversial "Ley Bala", con la que intentó liberarse de las manifestaciones callejeras, y que hoy lo mantiene casi inmóvil "entre la espada y la pared".

Tras la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por las balas de goma utilizadas por la policía estatal poblana durante la manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, la semana anterior -debido a la negativa del gobierno estatal para que el Registro Civil siguiera atendiendo a las Juntas Auxiliares- el gobernador de Puebla se mantiene inmerso en un océano de críticas y condenas por la represión a la que ha sometido a sus gobernados.

Ayer, diversas organizaciones en la ciudad de Puebla lo desafiaron y salieron al centro histórico para exigir su renuncia y pedir justicia por el niño fallecido a manos de la policía estatal, así como para los cincuenta lesionados en esa manifestación realizada en la autopista Puebla-Atlixco.

En un arranque de desesperación, Moreno Valle propuso la derogación de la denominada Ley Bala, aprobada apenas hace unos cuantos meses por la mayoría de diputados en el Congreso poblano, y que permite la utilización de armas de fuego en las manifestaciones públicas.

Luego de la muerte de ese niño, autoridades judiciales neutralizaron la vigencia de la ley en cuestión; por su parte, el gobernador Moreno Valle propuso derogarla, lo cual lo exhibe una vez más como un político autoritario y veleidoso que dispone a su antojo del Poder Legislativo en el estado que gobierna.

Lo más probable es que Rafael Moreno Valle jamás imaginó resultar seriamente lesionado en lo político con su propia arma, esa ley que pretendía acallar voces para mantener la "quietud social". Las balas de esa ley dañaron a otros en lo físico, pero políticamente a él lo tienen en terapia intensiva.

Son cuantiosas las voces que dentro y fuera de Puebla demandan que solicite licencia para separarse del cargo; cuando ya hay sangre derramada, las cosas se vuelven extremas.

Decenas de millones de pesos ha invertido Moreno Valle en una intensa campaña para tratar de limpiar su nombre y contrarrestar tan severas críticas, tanto en medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, pero el resultado le sigue siendo adverso y no le será tan fácil superar la crisis en la que sigue envuelto.

El mandatario de Puebla vive hoy lo que otros malos gobernantes podrían experimentar si intentan manejarse, como él, desde la perspectiva del autoritarismo. La información que circula tan vertiginosamente hoy puede enterar al pueblo, en minutos, de los hechos que le afectan y ya no es fácil ocultarlos ni manipular la información.

Las balas de goma resultaron letales, más de lo que se dijo; pese a las justificaciones y desmentidos oficiales, las evidencias de que la policía estatal poblana usó fusiles de balas de goma y otras armas son más que elocuentes, así que ni la explicación del gobernador y menos de su titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas -el superintendente de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Felipe Calderón- logra convencer ni a ellos mismos.

A Rafael Moreno Valle "le salió el tiro por la culata" y las balas de su ley no le están quitando su vida, pero sí acabando con su proyección política. Sin excusa, debe responder por la consecuencia de sus actos, ni más, ni menos.

ES MUY DIFÍCIL confiar en la honorabilidad de la Barra de Abogados Benito Juárez, cuando no ha pagado, desde hace casi un año, la renta de la sede que ocupa en esta ciudad. Faltar durante tanto tiempo a un compromiso legal hace surgir suspicacias sobre este organismo de profesionales del Derecho... SE HAN INCREMENTADO los accidentes automovilísticos en las distintas carreteras del estado. Vale la pena revisar si una causa importante es que sólo una minoría sabe conducir en vías de un carril de ida y acotamiento, como las actuales... UNAS 130 MIL PERSONAS visitaron el recinto ferial solamente durante el fin de semana anterior, según los organizadores de las fiestas de la ciudad, quienes esperan un incremento de asistentes conforme avance la celebración.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Valle, Moreno, balas, Puebla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas