Regional

En pie, proyecto para nuevo archivo de Gómez

En pie, proyecto para nuevo archivo de Gómez

En pie, proyecto para nuevo archivo de Gómez

RUBÉN ZALDÍVAR

El proyecto de un nuevo Archivo Histórico Municipal para Gómez Palacio continúa vigente y por ello se busca ya obtener una aprobación del proyecto que se ha presentado ante las autoridades especializadas del Archivo General de la Nación, a fin de comenzar a gestionar recursos no sólo gubernamentales, sino de la misma iniciativa privada, señaló el director de esta instancia local, Rodolfo Nájera Torres.

La búsqueda de estos logros, se da con el apoyo del alcalde José Miguel Campillo Carrete, quien ha comisionado a Nájera Torres a buscar el aterrizaje de este proyecto así como de la gestión de los recursos para su concreción, a partir del enorme y rico acervo histórico que posee este archivo municipal.

El encargado de este centro de acopio documental señala que el municipio de Gómez Palacio, está en pos de construir uno de los mejores archivos municipales del país, con una infraestructura que vaya acorde a la ciudad y a sus necesidades.

Los municipios deben contar con un acervo histórico importante en el que quede plasmado el recorrido jurídico y administrativo que lo han ido formando y le han ido dando dirección, por lo que se está buscando que el proyecto que encierra esta documental valiosa consistente en más de 10 millones de documentos, pueda estar resguardada en un lugar digno y que sea operable y accesible cuando la población así lo requiera.

Por el momento, el personal del archivo municipal tiene en su trabajo más de 560 mil documentos ordenados y digitalizados para consultarse lo mismo físicamente que en el sistema del archivo, si bien no se ha alcanzado ni el 10 por ciento del total que está resguardado.

Un archivo municipal como el de Gómez Palacio trata de asumir la responsabilidad de un respaldo histórico pero esto implica la necesidad de hacerlo en un espacio digno y deseable para los ciudadanos.

Por ello es que el proyecto retrata un edificio amplio, cómodo y moderno que invite a los gomezpalatinos a conocer su historia a través de las sesiones de cabildo, de los documentos fiscales, de las disputas jurídicas y todos los trámites que incluían una documental que quedó resguardada.

Nájera Torres señala que se hará todo lo posible por hacer tangible el proyecto de un nuevo archivo, sobre todo pensando en que el municipio requiere modernizar sus instalaciones administrativas y de sentido social.

Construir

El municipio, está cerca de construir uno de los mejores archivos del país, con una infraestructura que vaya acorde a la ciudad.

Trabajo

El personal del archivo municipal tiene en su trabajo más de 560 mil documentos ordenados y digitalizados para consultarse.

Escrito en: Gómez Palacio proyecto, archivo, Gómez, municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas