Nacional

Transformación de Pemex y CFE podría demorar

AGENCIAS

El plazo de dos años para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado podría alargarse un poco más, reconoce la legislación secundaria de la reforma energética aprobada por el Senado de la República.

Argumenta que antes de que estas empresas empiecen a operar como empresas productivas, tendrán que aprobarse sus Consejos de Administración, que serán los órganos en los que recaerán sus planes de inversión y de operación quinquenal.

Dichos consejos serán los responsables además de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de ambas empresas así como de sus empresas productivas subsidiarias y sus empresas filiales. El desfase en el tiempo originalmente previsto para la migración de las paraestatales a empresas productivas podría estar relacionado con el tiempo que lleve conformar los consejos de administración, sobre todo porque cinco de los diez consejeros independientes serán designados por el Ejecutivo pero serán ratificados por el Senado y ahí las fuerzas políticas tendrán que presentar sus puntos de vista.

En este caso, si bien el Ejecutivo enviará la designación acompañada de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo, la Cámara de Senadores ratificará, en su caso, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

En el artículo 15, fracción III de la Ley de Pemex y CFE, se señala que “si no se alcanzan los votos mencionados o la cámara no resolviera dentro del plazo señalado, se entenderá rechazado el nombramiento y el Ejecutivo enviará una nueva designación... Si esta segunda designación fuera rechazada, el Ejecutivo hará la designación del consejero independiente directamente”.

De hecho, en el primer transitorio de la Ley de Pemex y CFE se argumenta que el nuevo ordenamiento entrará en vigor al día siguiente a que quede designado el nuevo Consejo de Administración de ambas empresas.

Consejos

El desfase en el tiempo previsto para la migración podría estar relacionado con el tiempo que lleve conformar los consejos de administración.

Escrito en: PEMEX CFE - empresas, Pemex, serán, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas