Internacional

Explosiones de dos bombas dejan al menos 82 muertos en Nigeria

NOTIMEX

Dos atentados con bomba sacudieron hoy la ciudad de Kaduna, norte de Nigeria, uno de ellos en un concurrido mercado, con saldo preliminar de al menos 82 muertos y decenas de heridos, informaron autoridades nigerianas.

La primera explosión, que dejó al menos 32 muertos y varios lesionados, tenía como objetivo al clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi, conocido por su oposición a la milicia islámica Boko Haram, reportó el diario nigeriano The Punch.

Poco después, una segunda bomba explotó cerca de un mercado del barrio de Kawo, a pocos kilómetros de donde detonó el primer artefacto en la ciudad de Kaduna, causando al menos 50 muertos y decenas de heridos.

Tras los dos atentados, el gobierno del estado de Kaduna impuso un toque de queda de 24 horas.

Ningún grupo ha reivindicado las acciones, pero las autoridades las atribuyen a Boko Haram porque este tipo de ataques son similares a otros cometidos por la milicia islámica contra líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista.

En el caso del jeque Dahiru Bauchi, el grupo islámico lo acusa de traicionar a la fe islámica al aceptar la autoridad del gobierno laico, encabezado por el presidente Goodluck Jonathan (cristiano) desde 2010.

El estado de Kaduna fue blanco el mes pasado de dos ataques simultáneos que cobraron la vida de 38 personas.

La violencia de Boko Haram ha llevado al gobierno a mantener el estado de emergencia en los norteños estados de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron el pasado 14 de abril una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

El grupo lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur.

Boko Haram ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según autoridades nigerianas.

Escrito en: F muertos, islámica, gobierno, Boko

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas