Internacional

ONU: 'Más de 1.2 millones de desplazados por violencia en Irak'

NOTIMEX

La violencia perpetrada por grupos islámicos extremistas ha causado que desde enero pasado cerca de 1.2 millones de personas en Irak hayan abandonado sus hogares en busca de refugio, reveló hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU):

Un reporte presentado en el Consejo de Seguridad destacó que la situación de seguridad en territorio iraquí empeoró desde enero pasado, cuando la organización del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) tomó el control de las principales ciudades de occidente y norte del país.

Como consecuencia, el texto advirtió que “la situación humanitaria en Irak sigue siendo motivo de honda preocupación”, pues el país presenta una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo.

En término de víctimas fatales, la ONU informó que entre el 14 de marzo y el 30 de junio, por lo menos tres mil civiles resultaron muertos y cuatro mil 799 fueron heridos en incidentes de violencia armada y terrorismo en todo el país.

Tan sólo en junio, la Misión de la ONU en Irak informó que al menos dos mil 417 personas resultaron muertas y dos mil 287 fueron heridas en Irak.

El documento presentado por el representante especial de la ONU en Irak, Nikolay Mladenov, expuso que “la gravedad de los problemas políticos y de seguridad que enfrenta Irak hoy día puede tener consecuencias devastadoras para la estabilidad del país y de la región en su conjunto”.

El funcionario alertó sobre las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidos por ISIL y grupos similares, como la ejecución sumaria y el asesinato de cientos de soldados y civiles.

Entre los abusos documentados denunció los actos de violencia sexual y abusos contra las mujeres, el secuestro y acoso de dirigentes religiosos, minorías y otros grupos, y el reclutamiento de niños soldados.

Las provincias más afectadas por la violencia son Bagdad, Ninewa, Salah al-Din, Diyalah, Kirkuk, Babil y Wasit, de acuerdo con la ONU.

Mladenov afirmó además que el conflicto en Siria sigue afectando a Irak, pues desde ese país llega “una corriente de militantes, armas y suministros a través de la frontera, lo que ha representado un factor de desestabilización en ambos países”.

Escrito en: Terrorismo Irak Bagdad violencia, Irak, país, abusos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas