Nacional

Reforma Energética

Asegura Beltrones disposición de diputados para modificar minutas

Asegura Beltrones disposición de diputados para modificar minutas

Asegura Beltrones disposición de diputados para modificar minutas

NOTIMEX

Entre los diputados hay disposición para modificar las minutas que se debatirán en el periodo extraordinario en materia energética, para garantizar la posesión de la tierra a sus dueños, señaló Manlio Fabio Beltrones.

En rueda de prensa, se le preguntó al coordinador del PRI en San Lázaro sobre la manifestación de campesinos que protestan por la presunta expropiación de tierras para explotar hidrocarburos que contiene las leyes secundarias.

Y respondió que reconoce la preocupación de los campesinos, por lo que recordó que el Senado modificó la propuesta legislativa y eliminó la palabra “expropiación de la tierra”, para garantizar la coexistencia entre inversionistas y dueños de la tierra.

El diputado federal por Sonora señaló que el criterio que debe prevalecer es “que los nuestros no pueden sentirse extranjeros en su propia tierra, estamos garantizándoles la propiedad a quienes no se la podemos regatear”.

Añadió que los senadores plasmaron la garantía de los derechos de los tenedores de la tierra, social o privada, “pero si algo todavía debemos perfeccionar, en la ruta de darles plenas garantías de que nadie podrá abusar o usar su tierra sin su conocimiento, haremos las modificaciones necesarias en Cámara de Diputados”.

Si es necesario, se perfeccionará la minuta en la Cámara de Senadores, pues los diputados tienen que dar todas las garantías a los dueños de la tierra o a los que tienen derechos sobre ella, de que podrán coexistir sin amenazas de ser despojados, como ya lo prevé la minuta, “si es necesario perfeccionarlo, lo haremos”.

“Tenemos que dar garantías escuchando a todos los que tengan la razón y dárselas en un cambio legislativo, a fin de que éste sea a su satisfacción”, indicó.

Si las minutas que ha enviado el Senado a los diputados pueden perfeccionarse, estoy seguro de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) estarían dispuestos a hacerlo, explicó.

Beltrones Rivera informó que ha platicado con las otras fuerzas políticas, y que todos quieren “no nada más ser oídos sino también escuchados” y que las posiciones sobre la seguridad de la tenencia de la tierra serán escuchadas plenamente.

Señaló que se debe confiar en que el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados mejore mucho los temas que todavía generan controversia.

Está asegurado el debate en el cuarto extraordinario que se realizará en la Cámara de Diputados para votar las 21 leyes que contienen los siete paquetes de leyes secundarias en materia energética, dijo el legislador.

Informó que los diputados sesionarán un promedio de 11 horas, las sesiones iniciarán a las 11:00 horas y concluirán antes de la media noche.

“El debate esta asegurado en la Cámara de Diputados, que cada quien exprese su verdad, y juntos respetemos la voluntad mayoritaria, por eso hemos preparado que la Cámara de Diputados sesionemos tantos días como sean necesarios y lo hagamos ordenadamente, y que no entremos a ese espacio en el cual se critica mucho, es interminable y no permite reflexionar correctamente”, dijo.

Añadió que las tomas de tribuna y movimientos que impiden que se debata quedarán atrás, pues informó que lo han platicado hasta con los mismos grupos parlamentarios de las distintas fuerzas de izquierda que han manifestado su deseo de votar en contra.

Se le preguntó sobre la consulta popular para echar para atrás la reforma energética que promueven los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, y respondió que están en su derecho.

“El camino de las izquierdas en México de ir a una consulta para validar o no la reforma constitucional energética que hemos llevado a cabo es su derecho, como el nuestro será dar los argumentos de por qué una consulta en este momento, y sobre todo de una reforma constitucional, no es aplicable a la legislación que en su momento aprobamos para que se llevara a cabo”, explicó.

Se le preguntó sobre si podrán bajar las tarifas de luz y gas y dijo que sí es posible, pero no será por decreto ni por magia, sino que será la consecuencia de que con estas leyes México gane más competitividad y se generen empleo y energía suficiente y a buen precio.

“Sí es posible llevarlo a cabo, lo que no es posible es que sea de manera inmediata, como dicen algunos, mágico o por decreto”.

Explicó que lo que se pretende con la reforma energética es cambiar de paradigma, porque la energía no debe de servir simplemente para financiar el presupuesto, la energía debe de servir para que podamos crecer, generar empleos y recaudar mejor.

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA Cámara, diputados, reforma, leyes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas