Nacional

Reforma Energética

Marchan campesinos en Cuernavaca contra reforma energética

EL UNIVERSAL

Un contingente cercano a los 500 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) marchó en esta ciudad en contra de las leyes secundarias de la reforma energética.

Con su protesta, exigieron la derogación de las leyes porque, dijeron, facilitará la expropiación de sus tierras por causas de utilidad pública.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la CCC, declaró que buscan una reforma para el campo que sea justa y acorde a las necesidades de los campesinos. "No hay condiciones de empleo, equidad, ni inversión productiva de futuro para los jóvenes en el campo", recriminó.

En paralelo, el gobernador Graco Ramírez se reunió con dirigentes de organizaciones campesinas para acordar la realización de un foro nacional, cuyas propuestas sean consideradas en el proceso de aprobación de lo que será la Reforma del Campo Mexicano.

En opinión del gobernador de Morelos, la reforma al campo mexicano estará incompleta si no contiene un planteamiento democrático, progresista e incluyente, propuesto por las agrupaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Frente Auténtico del Campo (FAC).

Las organizaciones campesinas y el gobernador acordaron realizar el foro los días 1 y 2 de agosto, cuya convocatoria considera a las siete agrupaciones campesinas nacionales que representan a más de 25 mil hombres y mujeres del sector campesino del país.

Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), reconoció el apoyo del gobierno estatal por "compartir el esfuerzo al emprender una discusión de lo que debe ser una auténtica reforma del campo, integral y progresista".

Dijo que en México el 77 por ciento de la producción de alimentos se cultiva en superficies de una a cinco hectáreas y estos pequeños y medianos productores no están incluidos en la política de desarrollo social, por lo que registran altos índices de falta de servicios de salud, educación y empleos.

A la reunión, celebrada en Casa Morelos, acudieron Julián Padilla Trujano y Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y Genoveva Flores Ramírez del CIOAC Morelos.

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA reforma, campesinas, gobernador, Ramírez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas