Nacional

Reos del Cereso de Nogales se enfrentan a pedradas

EL UNIVERSAL

El coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, informó que a las 9:30 horas de este miércoles inició un enfrentamiento entre alrededor de 150 reos que se arrojaron piedras de un edificio a otro, en el Centro de Readaptación Social de Nogales.

"Es importante destacar, para tranquilidad de los familiares y la sociedad en general, que no se trató de un motín, sino de una riña, ya que un motín implica que los internos busquen tomar el control de las instalaciones y tengan exigencias para las autoridades; aquí nunca perdimos el control del penal", explicó.

Agregó que a pesar de que el conflicto inició en horario de visita para familiares indirectos y amigos, se logró actuar con un saldo blanco respecto a los internos y los ciudadanos, ya que sólo dos policías fueron impactados por piedras.

"Desde que inició el conflicto activamos todos los protocolos de seguridad", subrayó. "Efectivos del Ejército Mexicano resguardaron el perímetro, mientras que agentes de la Policía Federal y Estatal de Seguridad Pública ingresaron para apoyar al personal penitenciario".

Ornelas Saavedra señaló que primero se resguardó a la gente que estaba en visita, posteriormente a los cerca de mil 600 internos de los diversos pabellones y al final se ingresó al área de conflicto donde había 150 reos.

"Se podría pensar que tardamos en desactivar la situación, pero la realidad es que seguimos paso a paso los protocolos para llegar a un final, alrededor de las 11:30 horas, con un saldo blanco", indicó.

Informó que se dio aviso a personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que constataran la integridad física y salud de los internos, además de dialogar con las visitas.

Finalmente, Ornelas Saavedra manifestó que por estos hechos 30 internos fueron turnados al Consejo Interdisciplinario del Cereso para determinar su nivel de participación y, en su caso las medidas que se tomarán. El próximo sábado se reanudará la visita de manera normal.

Escrito en: sonora reos internos, inició, conflicto, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas