Kiosko

Una colección exótica y variada

Miriam Vázquez López

Los reptiles son animales que causan admiración y muchas veces miedo, pero siempre la curiosidad de admirarlos es más fuerte que el rechazo, y más si son especies raras o exóticas que habitan en Asia, África y otros países de América.

Dentro del salón educativo de las instalaciones del Zoológico Sahuatoba se está llevando a cabo la primera Expo Reptil, que tendrá una duración de dos meses, con un horario de 10:00 de la mañana hasta 17:30 de la tarde de lunes a domingo.

Víctor de la Barrera Zamora, jefe del Herpetario, explicó que el objetivo de exhibir estos animales es para que los duranguenses tengan la oportunidad de poder conocer e interactuar con especies raras difíciles de conocer en vivo, es por eso que los directivos se dieron a la tarea de hacer un convenio con Repxotic, una empresa particular de la Ciudad de México, que es la única que cuenta con esta colección y su dueño es Fidel Junco. Otro punto importante es darse cuenta que es un privilegio contar con este tipo de exhibiciones, ya que solamente se realizan en las más grandes ciudades de México.

Criaturas poco comunes

Chicos y grandes podrán admirar más de 15 especies entre reptiles y arácnidos. Lo primero que vez al entrar son dos animalitos con cuatro y dos y medio metros de largo, el pitón reticulado y tigre, que muy graciosamente se pasean de un lado para otro, que por cierto el día que posaron para la foto la más grande se mostraba un poco inquieta por estar mudando de piel y eso la tenía de mal humor. Probablemente es la serpiente más larga del mundo, la más grande que se ha encontrado (una pitón reticulada) era de la altura de una casa de tres plantas. Los hábitos y el tamaño de un pitón varían: Desde las asiáticas, que pueden comer un ciervo, pasando por las africanas, que se recogen formando una bola, hasta llegar a las australianas que se dejan en los graneros para que se coman las ratas.

Siguiendo con el paseo encontraremos una cobra, si bien es cierto todos las hemos conocido una alguna vez (aunque sea por televisión), lo espectacular es que nuestra amiguita es albina, eso sí es difícil de verlo, así como también lo es un gracioso cocodrilo de tres años de edad que de igual manera la naturaleza no lo dotó de color.

Para los que gustan del tono verde está la mamba, quien viajó desde África para pertenecer a esta muestra, es más venosa que la cobra y en México sólo hay dos en cautiverio; la víbora del templo (australiana) es una especie de chango, ya que nunca se arrastra por los suelos y vive en los árboles, casi casi tiene dedos al final de su cola y por último se exhibe la “Serpiente de la Muerte”.

Las arañas siempre dan miedo y más si son gigantes y peludas, aquí encontrarás a cinco de ellas, todas de diferentes colores y tamaños; la tarántula Goliat es la más impresionante y te aconsejamos que no te acerques mucho porque es muy venenosa, llega a medir hasta 30 cms.; la chilena es muy dócil que hasta me la prestaron para la foto, las otras son las de rodillas rojas y rodillas de flama, que cuentan con una pigmentación que algunas mariposas envidiarían.

De varios estados de la Republica nos visitan los alicantes rojo y norteño, así como el zolcuato y la serpiente de lomo amarillo.

Todo un espectáculo

Desde las 12:00 horas hasta las cuatro de la tarde los visitantes tendrán la oportunidad de contar con un guía (solamente en la Expo reptil), el cual explicará con detalle cada una de las características de los animales.

Esta fin de semana la colección será ampliada, están por llegar más lagartos y geckos; por cierto una no menos interesante anaconda también formará parte de este equipo, que por su retraso en su llegada permanecerá unos días más en el Herpetario del Zoológico.

Los reptiles son alimentados cada 15 días y su dieta consiste en pequeños roedores y pájaros; la tarántula Goliat se puede comer un ratón mediando sin ningún problema.

Las recomendaciones que se hacen a los visitantes son que no pasen la línea divisoria de las urnas, donde se encuentran los reptiles y sobre todo no traten de tocar los vidrios.

Otro punto importante que comentó De la Barrera Zamora, es que el Hospital Civil cuenta con el antídoto para la mordida de una cascabel, este líquido tiene que estar en refrigeración rigurosa. Ellos también están precavidos con otro tipo de vacunas porque en ciertas ocasiones algún descuido o distracción del trabajador pueden llegar a provocar un accidente.

NOTA RELACIONADA

Divertidos cursos de verano

Para todos los niños que les gusten las emociones, el Jefe del Herpetario les hace una atenta invitación a que se inscriban en los cursos de verano que serán del 26 al 29 de julio y del 4 al 9 de agosto, podrán asistir todos los peques de siete a 12 años.

La inscripción tendrá un costo único de 110 pesos, incluyendo todo el material didáctico que ahí se requiera y una camiseta del curso. Los horarios serán de nueve de la mañana hasta una de la tarde de lunes a sábado, habrá temas muy interesantes y actuales sobre ecología, reciclado, contaminación y por supuesto se hablará sobre los cuidados que se deben tener con las mascotas y con otros animalitos.

Diversión

Horario múltiples

Esta exposición permanece abierta casi todo el día, lo cual no tiene pretexto para no conocerla.

Nombre: Expo Reptil

Instalaciones: Zoológico Sahuatoba

Lugar: Salón educativo

Horario: 10:00 a 17:30

Días: Todos

Costo: Mismo boleto de entrada

Opinión

“Es muy padre e interesante tener la oportunidad de asistir a este tipo de exposiciones”,

Luz Esther Güereca,

17 años

Estudiante

“Es interesante ver animales que no muy fácilmente se pueden ver en los zoológicos”.

Fernando Rivera,

17 años

Estudiante

Escrito en: reptiles, todos, cuenta, tarde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas