Durango

Con carencias, 800 escuelas

HAY PLANTELES CON PISO DE TIERRA Y SERVICIOS DEFICIENTES DE LUZ Y AGUA

JUAN M. CÁRDENAS

Al menos 800 planteles educativos del medio rural y la región serrana registran algún grado de deficiencia en materia de infraestructura.

Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación estatal, reconoció que en Durango hay escuelas que tienen pisos de tierra, otras que carecen de servicios sanitarios o con instalaciones eléctricas deficientes.

Durante su discurso en el acto protocolario de inicio del ciclo escolar 2014-2015, Vela Valenzuela aseguró que serán reparadas las 800 escuelas más vulnerables de las que existen en la entidad.

Dijo que para eso se dispuso de un recurso de 214 millones de pesos; "vamos a atender escuelas que jamás se les había metido un peso de mantenimiento".

Aseguró que en las localidades rurales no hay escuelas de cartón, aunque sí son de materiales provisionales como la madera, y éstas se ubican principalmente en la zona indígena de Durango.

 NOTABLE CONTRASTE

Por su parte, Adriana Villa Huízar, secretaria General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en zonas como Las Quebradas, la Sierra e incluso en localidades rurales del municipio de Durango donde existen carencias de sanitarios, agua potable y otros "detalles" fundamentales para la prestación del servicio educativo.

Precisó que el 40 por ciento de las escuelas federales que hay en Durango son unitarias, bidocentes o tridocentes, lo que ocasiona que sus condiciones de infraestructura sean "menos favorables" que las que pertenecen a esquemas como escuelas de Tiempo Completo.

Aunque la líder de los maestros en Durango confió que las acciones que se emprenden puedan mermar los rezagos de infraestructura que existen.

Evento

Ayer inició el ciclo escolar 2014-2015 con el que regresaron a las aulas más de 417 mil niños de educacion basica; el acto protocolario se realizó en la escuela Luis Moya.

Reparto

La Secretaría de Educación anunció que ayer mismo se inició la distribución de más de tres millones de libros de texto para los planteles de educación primaria.

Programa

En este ciclo operarán 900 instituciones que forman parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Durango.

Escrito en: Escuelas escuelas, Durango, ciclo, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas