Kiosko

Indígenas en la mirada de José Revueltas

Indígenas en la mirada de José Revueltas

Indígenas en la mirada de José Revueltas

El Siglo de Durango

José Revueltas, fiel a su perspectiva estética a través del "realismo dialéctico", dedicó espacio en un sentido discreto, pero intenso y constante a las problemáticas indígenas. Ese valor de denuncia y retrato social que lo caracteriza es analizado en el Seminario de su obra, impartido por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) que esta semana abarcará la novela "En algún valle de lágrimas".

En algún valle de lágrimas (1956), es una novela donde la traza urbana, es predominante, las señas de identidad son claras, se trata del Valle de México, donde el dinero domina a los proletarios, a los abogados, a las prostitutas. El poder monetario queda simbolizado por el avaro, quien no tiene nombre preciso, es abstracto como el dinero y de la misma forma que las relaciones capitalistas desatan procesos de acumulación compulsivos, de igual forma el avaro está poseído por delirio acumulativo, atesora todo. No obstante la densidad citadina, surgen inesperadamente los indígenas.

 CRÍTICA

En esta novela, como en otras de sus obras, Revueltas criticó el desarrollo capitalista ocurrido en México, no se limitó a su época, pues desde un punto de vista histórico, orientó sus escritos a precisar tareas políticas destinadas a preparar la revolución del futuro, la socialista.

De ésta obra se ha hablado poco siendo su estudio no muy extenso, por lo que su análisis dentro del seminario, sin duda será de gran ayuda para que sus participantes conozcan más a fondo el estilo e idiosincrasia del autor.

Escrito en: Revueltas José, novela, Revueltas, dinero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas