Editoriales

Un duelo inédito

A simple vista

Un duelo inédito

Un duelo inédito

LUIS LOZANO

Nunca la contienda por los tres espacios de elección popular más importantes de Durango ha tenido equidad de género: la historia no ubica una contienda cerrada hombre-mujer ni en la gubernatura, ni en la capital del Estado, ni en la diputación federal más emblemática, que en esta ocasión será la del distrito 04.

Quién sabe qué pase en 2016 con alcaldía y magistratura estatal, pero para 2015 ya se dibuja algo que -visto de forma optimista por el Partido Acción Nacional- podría marcar precedente en carreras electivas de ese tipo.

Gina Campuzano, actual regidora del Ayuntamiento y exdiputada local, se perfila como la candidata probable para ese sector geográfico de la entidad, que abarca la mayor parte del municipio de Durango.

Identificada como una mujer crítica y combativa (incluso al interior de su partido) sería postulada por el grupo del que todavía forma parte, en el que acompaña a Jorge Salum del Palacio y José Antonio Ochoa Rodríguez, entre otras figuras.

Incluso mantendría amplias posibilidades después del proceso para elegir nuevo dirigente del PAN, pues las únicas figuras que lucen circunstancialmente competitivas para ese distrito, forman parte de ese trío.

Además, no ha dado malos resultados electorales. En 2010, por ejemplo, ganó en las urnas un distrito eminentemente urbano (casi señalado como triunfo garantizado por su competencia) con José Antonio Ramírez Guzmán como abanderado priista.

Evidentemente no es lo mismo una diputación federal que una local, pues en aquella ocasión los esfuerzos del PRI estaban divididos entre 17 candidatos de voto popular para el Congreso Local, 39 sujetos que pretendían una alcaldía y el propio aspirante a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera.

Ahora son menos rebanadas de esa tarta electoral, sólo cuatro, por lo que la carga de apoyo para su rival será mucho más amplia. Y quien tiene dominio actualmente es el PRI, por lo que con Gina como virtual candidata, no habría garantía alguna, si bien no pueden descartarse posibilidades.

Del otro lado estaría, aparentemente, el actual Presidente Municipal, Esteban Villegas Villarreal. Tampoco hay garantía de que sea él quien abandere al PRI (ni de que triunfe), pero sí es el de posibilidades más amplias. La aparente intención es el uso de la dos veces exitosa fórmula alcalde-diputado federal-candidato a gobernador, empleada por los exgobernadores Ismael Hernández Deras y el actual mandatario, Jorge Herrera Caldera.

Entonces, en las primeras semanas de 2015 (dependiendo de cómo ajusten PAN y PRI sus calendarios internos de contienda), Durango podría ver dos integrantes suplentes más en el cabildo: por un lado Juan Francisco Gutiérrez Fragoso (suplente de Villegas) y Sandra Eugenia Corral Quiroga (suplente de Campuzano).

Sin embargo la viabilidad de ambas candidaturas no será confirmada sino hasta después del próximo 26 de agosto, cuando el alcalde rinda su primer informe: ahí, muy probablemente, su discurso emita señales que confirmen su posible candidatura.

Y las reacciones de Gina Campuzano a la promoción individual que desarrolle, harán lo propio del lado panista.

En una semana podría iniciar, si bien no en lo formal, la contienda electoral 2015, con Gina y Esteban como principales rivales.

Twitter: @luizork

Escrito en: a simple vista Jorge, contienda, podría, lado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas