Regional

Retomar hábitos de sueño y alimentación

Retomar hábitos de sueño y alimentación

Retomar hábitos de sueño y alimentación

EL SIGLO DE DURANGO

Luego del regreso a clases de los estudiantes, especialistas en Salud Mental y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los niños y padres de familia retomar hábitos de sueño y alimentación, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables y la mala nutrición en los infantes en todo el estado.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada 10 niños y adolescentes, ya sea por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.

José Gallegos Isaís, jefe de Pediatría del Hospital de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sugirió a los padres de familia ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, lapso en que se reajusta el reloj biológico del sueño, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extraescolares.

Indicó que si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e, incluso, puede acompañarse de conductas aprensivas, de inquietud, a tal grado que le produce ansiedad.

Es indispensable, dijo, que el niño antes de ir a la escuela desayune; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.

Por otra parte, Juan Manuel Ávila Garcia, coordinador de Nutrición y Dietética de la Delegación, indicó que aunque las tres comidas del día son importantes, la primera es muy necesaria en los escolares de seis a 12 años, etapa donde se acelera el crecimiento hasta ocho veces más, tanto en talla como en peso.

En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los cinco grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar y grasas y, de preferencia, cocidos al vapor o asados.

Escrito en: sueño Alimentación sueño, ocho, conductas, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas