Regional

Sagarpa condiciona apoyos de programa, denuncian

COMERCIOS AFECTADOS PODRÍAN CERRAR O DESPEDIR PERSONAL, ADVIERTEN

Sagarpa condiciona apoyos  de programa, denuncian

Sagarpa condiciona apoyos de programa, denuncian

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Durango está favoreciendo solo a dos empresas laguneras para ser beneficiadas dentro del programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec) 2014 dejando fuera a otras 15 empresas del ramo, lo que podría acarrear el cierre de negocios o la pérdida de empleos.

Mauricio Fernández Godínez, empresario del ramo señalado, dijo que durante varios años todas las empresas que se dedican a la venta de equipo para el desarrollo agropecuario y agroalimentario han participado en el programa Idetec donde el productor beneficiado puede elegir con qué empresa desea hacer la adquisición de su remolque, rastras para sembrar, molinos, equipo para el riego agrícola, para mejorar la actividad ganadera o pesquera.

Sin embargo, este año la Delegación local de la Sagarpa está dirigiendo a los productores beneficiados a dos empresas laguneras, es decir, si quieren el subsidio federal para la compra de estos equipos, tienen que adquirirlos en cualquiera de las empresas Laguna Agrícola o Tractores del Norte.

"Al resto de las empresas del ramo nos están dejando fuera y le están quitando al beneficiario la libertad de elegir con quién pueden adquirir el equipo que necesitan y de buscar mejores precios", señaló Fernández Godínez.

Dijo que este programa subsidia con 28.5 millones de pesos a los beneficiarios del campo, quienes deben aportar el otro 50 por ciento del equipo a adquirir para dar un total de 58 millones en compras de equipo agricola.

No obstante, los están forzando a tener que ir a La Laguna a cualquiera de las dos empresas señaladas o les niegan el apoyo.

El empresario dijo que las dos empresas laguneras saben cuándo la Sagarpa autoriza un apoyo dentro del programa indicado y el costo del equipo que venden al beneficiado es exactamente similar al del apoyo.

"Algunos equipos agrícolas que las dos empresas laguneras venden a 100 mil pesos, en otras empresas se pueden adquirir a 70 mil, pero no le dan la oportunidad al beneficiario de elegir y buscarle, o es en alguna de esas empresas o no", mencionó.

Esta situación está provocando que este año las empresas del ramo presenten problemas financieros porque varias de ellas se prepararon con la adquisición de equipo para ofrecerlo a los productores, pero se están quedando con todo, lo que refleja una deuda que podrían batallar para pagarla.

"Algunos o van a cerrar o van a tener que despedir trabajadores gracias a que la Sagarpa nos ha dejado fuera y lo peor de todo es que desde la semana pasada hemos solicitado una reunión con el Delegado y éste se ha negado", concluyó el empresario y consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Escrito en: SAGARPA empresas, equipo, Sagarpa, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas