Regional

¿Maíz transgénico por error en Canatlán?

BENEFICIADOS DICEN QUE LA COSECHA ERA BUENA

¿Maíz transgénico por error en Canatlán?

¿Maíz transgénico por error en Canatlán?

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Canatlán mucho se ha oído de la siembra de maíz transgénico por equivocación; algunos aseguran que fue el año pasado cuando alguien entregó esta semilla; los productores que son señalados de haberla sembrado dicen que se trató de una cosecha diferente, pero no saben si fue o no transgénica. Mientras tanto, las autoridades desconocen sobre el tema.

Víctor Manuel Sánchez, dirigente de la ONG denominada Fraternidad Forestal Durango A.C., asegura que en el municipio de Canatlán el año pasado se sembró en algunas hectáreas maíz transgénico.

"No sé si fue por equivocación o no, pero a la gente que fue a comprar la semilla mejorada le dieron la otra, la transgénica y sin saber la sembraron. La cosecha que se produjo fue enorme, claro, pero de grano envenenado", comentó.

Un productor del municipio de Canatlán que pidió el anonimato dijo que fue una persona relacionada con una fuerte empresa nacional que se dedica a la producción de harina de maíz para hacer tortillas la que directamente fue hasta con cada uno de los productores y les ofrecía la semilla y los insumos a cambio de siembras por contrato.

"Esa persona es la que nos trajo la semilla y no era una semilla normal porque viera usted qué bonita estaba la mazorca y la cosecha, y no necesitamos casi nada de insecticidas", añade, aunque aclara que nunca pudo mandarle hacer pruebas a su cosecha porque se llevaron toda la producción, y no le dejaron ni para semilla.

Este año la persona era esperada por los productores pero no llegó, al menos no con los mismos productores y desconoce si se fue a otros municipios o se buscó otros trabajadores del campo.

Incluso, comisariados ejidales del municipio de Canatlán reconocen que el año pasado se oyó que alguien fue a llevarles semilla transgénica en vez de semilla mejorada, "pero dicen que fue una equivocación", precisó uno de ellos.

Manuel Jiménez, líder de uno de los ejidos más grandes de ese municipio, aclara que a él no le consta porque en su ejido no sucedió nada de eso, pero dice haber escuchado algo al respecto.

Sin embargo, las autoridades municipales y estatales aseguran que nunca escucharon sobre esa posibilidad de que alguien llevó semilla transgénica de maíz.

Víctor Manuel Sánchez, presidente de la Fraternidad Forestal Durango A.C., señala que a raíz de lo sucedido el año pasado, han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a los diputados federales de Durango, que realicen foros o cursos sobre semilla transgénica para que los productores sepan diferenciarla de la semilla normal o de calidad y ya no les den "gato por liebre".

Pero hasta ahora nadie le ha hecho caso y todos ponen de pretexto que no hay tiempo, que no hay expertos en el tema o que no hay recursos para realizar estos foros o cursos.

Mientras tanto, equivocación o no, la siembra del maíz transgénico en Durango sigue siendo un tema que no ha desaparecido muy a pesar de que en todo el país no existe ninguna autorización para siembra de este tipo de semilla, ni siquiera para experimentación.

0Permisos de la Sagarpa para la siembra de maíz transgénico, ni de prueba

Escrito en: MAÍZ maíz transgénico Canatlán semilla, productores, maíz, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas