Durango

Emiten alerta por lluvias en Durango

CONAGUA LLAMA A VIGILAR PEQUEÑAS PRESAS

Emiten alerta por lluvias en Durango

Emiten alerta por lluvias en Durango

ROSY GAUCÍN

Con motivo del fenómeno meteorológico Norbert que se localiza en el pacifico, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta en donde está incluido Durango y en particular la zona serrana del estado, pues se vaticina que continuará la presencia de fuertes lluvias a lo largo de este día.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Luis Fernando Uc Nájera, informó que en las últimas horas los mayores registros de precipitaciones se localizaron en el Valle del Guadiana, y los municipios de Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez, Vicente Guerrero y Súchil. Lo que contrastó en la región de Los Llanos en donde no hubo lluvia.

Puntualizó que el miércoles por la noche se tuvo una precipitación de 24 milímetros y se espera que este viernes se pueda superar los 30 milímetros.

 SITUACIONES DE RIESGO

El funcionario federal reconoció que se podrían presentarse problemas en zonas que son consideradas de riesgo y que es algo que se ha venido advirtiendo desde que se dieron las primeras lluvias, por lo que se ha tenido comunicación con los municipios en donde se les ha informado la necesidad de liberar de obstáculos los cauces, incluyendo el retiro de material de puntos que se rellenan para hacer un paso de personas, lechos usados para alojar basura donde coloca basura, o bien donde hay ciertas construcciones.

En el caso de Durango, persiste la situación de riesgo para personas, bienes o ganado que se tienen en la ribera de los ríos, los que no están exentos, refirió.

Dijo que aun cuando no han sido en niveles torrenciales las precipitaciones, sí hay riesgo de que se presenten problemas, como los que se han tenido recientemente en Cuencamé, Vicente Guerrero y Súchil. Muchos de ellos se pueden evitar con la implementación de medidas preventivas adecuadas.

Agregó que se ha tenido comunicación personalizada con cada uno de los las alcaldes y en las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil se ha hecho énfasis en esa necesidad, así como en la de vigilar las pequeñas presas y bordos de abrevaderos, porque en el algunas ocasiones las corriente en que se construyen supera su capacidad y eventualmente se convierten en un riesgo para unidades productivas o para la misma población.

Escrito en: Lluvias Durango riesgo, tenido, municipios, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas