Nacional

Debe conocerse la vida interna de partidos: IFAI

EL UNIVERSAL

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que los partidos políticos también deben ser permeables a la transparencia toda vez que la desconfianza ciudadana hacia ellos “vulnera la credibilidad de nuestro sistema democrático”.

Al dictar la conferencia magistral “Alcance de la Reforma en Materia de Transparencia: El Tema de los Partidos Políticos”, refirió: “Conocer a fondo su vida interna [de los partidos] permitirá a la ciudadanía poder participar activamente e involucrarse en sus actividades”.

Acuña consideró que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y discutida

en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos como sujetos obligados directos ante el IFAI.

“Los contenidos de la ley deberán establecer obligaciones que permitan conocer su vida institucional y el manejo de recursos públicos; los mecanismos para garantizar los derechos de acceso y de protección de datos personales, así como las medidas de apremio por incumplimiento de estas obligaciones”, comentó.

Comentó que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, pese a que ocupan un lugar importante en la vida democrática.

Escrito en: ifai vida, partidos, políticos, ocupan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas