Durango

Enfermería lucha contra el cáncer

Enfermería lucha contra el cáncer

Enfermería lucha contra el cáncer

DANIEL ESTRADA

De entre 60 y 70 personas que son atendidas por el Centro Estatal de Cancerología cada año, la mayoría se acerca a recibir apoyo por parte del Programa de Cuidado de Enfermería a Mujeres (Procuidem).

Así lo indicó Mónica Gallegos Alvarado, responsable del Consultorio, quien mencionó que el acercamiento es tanto para prevención, como para recibir el tratamiento indicado para cuidar el linfedema ocasionado por la cirugía.

Mencionó que con más de un año de prestar sus servicios al público, este consultorio ha tenido una gran aceptación por parte de las personas que requieren atención.

Octubre es el mes contra el cáncer de mama, por lo que diversas dependencias de salud promueven entre las mujeres la prevención de este tipo de cáncer, que al ser detectado a tiempo se puede contrarrestar.

En apoyo a esta campaña, la Universidad Juárez, también puso a disposición de las ciudadanas el Consultorio Procuidem, que pertenece a la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

En este consultorio se atiende a mujeres que se han practicado una mastectomía y mediante pláticas de prevención oportuna para jóvenes en escuela u otras instituciones.

Gallegos Alvarado mencionó que además brindan explicaciones de cómo se debe realizar la exploración de mamas y los factores de riesgo.

Señaló que no se requiere la canalización por un médico o institución, únicamente acercarse a la Facultad, "las ayudamos para prevenir, y si han sido operadas, pueden acercarse, respetamos su tratamiento médico y nos dedicamos a educarlas, ingresarlas a un programa de ejercicio, autoestima y nutrición", dijo.

Escrito en: cáncer Enfermería, personas, apoyo, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas