Durango

Policías estatales montan 'operativo' en Constitución

JUAN M. CÁRDENAS

Un grupo de elementos de la Policía Estatal se dedicó la mañana de ayer a recopilar datos personal de peatones que cruzaban por la Plaza de Armas, sin argumentos para realizar esta inspección.

Mientras dos agentes se boleaban sus botas, otro par de elementos, uno de ellos con una libreta, elegían a los peatones para interrogarlos, solicitarles su identificación oficial y corroborar sus datos por radio.

Durante este proceso, que demoraba unos diez minutos, al peatón no le permitían retirarse mientras la respuesta vía radio no confirmara que se encontraba "limpio".

Pero de hecho si los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, deseaban retirarse no podían porque los policías les mantenían retenidas las identificaciones.

Este procedimiento policiaco fue captado por El Siglo de Durango aproximadamente a las 11:00 en el costado del paseo peatonal Constitución.

Cuando las agentes terminaron de bolearse sus botas, se incorporaron con sus dos compañeros y sin mediar criterio, llamaron a cinco varones que caminaban por ese punto y con cada uno realizaron el mismo procedimiento.

Sin embargo, en ningún momento los oficiales estatales les precisaron a los ciudadanos el motivo de anotar sus datos personales en la libreta ni qué harán la información recopilada a lo largo de la mañana, pues se hizo sin argumentos judiciales.

Aunque la legislación estatal compromete a la corporación a responsabilizarse y resguardar los datos recopilados, para evitar su uso incorrecto.

Escrito en: operativo constitucion datos, peatones, estatales, argumentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas